viernes, 21 de abril de 2017

Perú: Indecopi reducirá plazo de apelaciones para registro de marcas de 180 a 30 días hábiles

 

En base al Decreto Legislativo 1309, cuyo reglamento por aprobar está en manos de la PCM, el Indecopi presentó las modificaciones en materia de registro de marcas, patentes de invención y obras. Estas beneficiarán a los ciudadanos y agentes económicos 

Las principales mejoras, orientadas a dotar de mayor celeridad a los procedimientos. Las Direcciones de Propiedad Industrial del Indecopi aplicarán filtros a las apelaciones de casos menos complejos (donde no haya oposición de terceros) para que sean resueltos en 30 días hábiles y no en 180 días hábiles, como venía ocurriendo.
“La segunda instancia ya no va a ser el Tribunal o la Sala de Propiedad Intelectual, sino la comisión de Signos o la comisión de Derechos de Autor. Eso va a tener un impacto en la tramitación, porque el plazo que tenía la sala para resolver las apelaciones en ambos casos, en segunda instancia, era de 180 días hábiles”, indicó Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo del Indecopi.
Por otro lado, la resolución que otorga el derecho de marca se entregará junto con el respectivo certificado. Antes la entrega del segundo se realizaba 15 días hábiles después del primero.
“De tal manera que se reduce en aproximadamente 15 días hábiles la obtención del certificado marcario por parte del usuario titular”, dijo Gagliuffi en el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual 2017, a conmemorarse la próxima semana.

Esta nueva legislación elimina, también, la exigencia de presentar los documentos sobre poderes que los administrados (ciudadanos o empresas) tengan depositados en otras entidades públicas, debido a que el Indecopi puede obtenerlos directamente.
Esto solo en casos que se tramiten ante las Direcciones de Propiedad Industrial del Indecopi.
Electrónicos
Además, las notificaciones de los trámites se realizarán de manera electrónica, lo que representará una reducción de los tiempos que llevaba realizar esta actividad.
De esta manera, las notificaciones se realizarán en un día hábil. Antes de la norma, se requerían 5 días hábiles para notificar en Lima y 15 días hábiles para regiones.
También se notificará electrónicamente para los depósitos temporales de almacenamiento aduanero, lo que impedirá el ingreso al país de mercadería presuntamente falsificada.
Niño Costero
Asimismo, la autoridad destacó la elaboración del primer Reporte Electrónico Tecnológico (RET) que contiene patentes e inventos para la prevención, mitigación y recuperación de zonas vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos.
El objetivo es poner esta información al servicio de autoridades y público en general para que pueda ser utilizada en la etapa de reconstrucción, tras el fenómeno ‘El Niño Costero’, dijo Gagliuffi.