sábado, 22 de abril de 2017

Indecopi: los tres reglamentos sobre propiedad intelectual se publican en mayo

gestion.pe.-El gobierno publicó en diciembre pasado el decreto legislativo 1309, cuyo fin es hacer más sencilla la vida de los agentes económicos ante el Indecopi. Esto a través de la simplificación de procedimientos en materia de propiedad intelectual seguidos ante los órganos resolutivos del ente supervisor de la competencia.

El decreto legislativo 1309 demanda tres reglamentos, uno de los cuales está vinculado con asuntos de propiedad intelectual y signos distintivos, el segundo con materia de consejos reguladores; y el tercero está vinculado con el registro de derechos de autor.
“Los tres reglamentos ya han sido remitidos a la PCM para su revisión. PCM dentro del protocolo que existe para la dación de reglamentos, ya los está revisando y muy probablemente van a estar dados el reglamento o en abril o en el mes de mayo”, anunció a Gestión Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi.
Para los agentes económicos (ciudadanos y empresas), el registro de propiedad intelectual implica que puedan desarrollar con mayor seguridad sus actividades económicas.

Cambios
Uno de los cambios significativos se refiere a los procesos no contenciosos (no disputados) en segunda instancia. Como pocos casos presentan oposición durante el plazo legal, este se reduce de 180 a 30 días hábiles.
La primera instancia seguirá siendo vista por la Dirección de Signos Distintivos (para marcas); o por la Dirección de Invención y Nuevas Tecnologías (para patentes).
En tanto, la segunda instancia ya no tendrá a la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal de Indecopi para resolver. En la práctica, la carga laboral y los varios temas a resolver alargaba el plazo a 180 días.
“La primera instancia resuelve como siempre, pero en la segunda ya no son 180 días.
En marcas van a ser 30 días, y en patentes van a ser 90 días,. Y en el otro recibirías el 66%. Es una reducción muy importante para los usuarios”, dijo Gagliuffi.
Certificado
Por otro lado, la resolución que otorga el derecho de marca se entregará junto con el respectivo certificado. Antes la entrega del segundo se realizaba 15 días hábiles después del primero.
“De tal manera que se reduce en aproximadamente 15 días hábiles la obtención del certificado marcario por parte del usuario titular”, dijo Gagliuffi en el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual 2017, a conmemorarse la próxima semana.
Poderes
La nueva legislación elimina, también, la exigencia de presentar los documentos sobre poderes que los administrados (ciudadanos o empresas) tengan depositados en otras entidades públicas, debido a que el Indecopi puede obtenerlos directamente.
Esto solo en casos que se tramiten ante las Direcciones de Propiedad Industrial del Indecopi.
Electrónicos
Además, las notificaciones de los trámites se realizarán de manera electrónica, lo que representará una reducción de los tiempos que llevaba realizar esta actividad.
De esta manera, las notificaciones se realizarán en un día hábil. Antes de la norma, se requerían 5 días hábiles para notificar en Lima y 15 días hábiles para regiones.
También se notificará electrónicamente para los depósitos temporales de almacenamiento aduanero, lo que impedirá el ingreso al país de mercadería presuntamente falsificada.
Consejos Reguladores
En cuanto a las autorizaciones de uso de denominaciones de origen, Gagliuffi señaló que se requiere pertenecer a los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen.
Esto fortalecerá el proceso de asociatividad y mecanismos de control anual de la producción de la denominación de origen.
Por otro lado, la nueva legislación permitirá la reducción de actos registrables ante la Dirección de Derecho de autor, por parte de las Sociedades de Gestión Colectiva.
Esto permitirá la reducción de costos y simplificación de los procedimiento sy trámites a cargo de las Sociedades de Gestión Colectiva.