domingo, 23 de abril de 2017

Una empresa brasileña donará drogas necesarias para la erradicación mundial del pian

 Una empresa brasileña donará drogas necesarias para la erradicación mundial del pian


EFE .-El laboratorio privado EMS, mayor empresa farmacéutica de Brasil, se comprometió a donar todas las medicinas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) necesita para la campaña con la que pretende erradicar mundialmente el pian, una enfermedad tropical desatendida y crónica en países pobres.

El acuerdo de cooperación suscrito esta semana por la EMS en Ginebra prevé la entrega de 40 millones de comprimidos del antibiótico usado para combatir el pian en el primer año de una asociación que se extenderá hasta 2020, para cuando se espera que la enfermedad esté totalmente erradicada.
"Nos honra ser la primera empresa privada en colaborar con esta causa", afirmó a Efe Carlos Sanchez, presidente del Consejo de Administración de Grupo NC, conglomerado del que la EMS es la empresa bandera.
El ejecutivo dijo esperar que el acuerdo suscrito con la OMS "sea el comienzo de muchas otras colaboraciones en el combate a las enfermedades desatendidas, que hoy afectan a unas 1.500 millones de personas".
La EMS se comprometió específicamente a donar la forma oral del antibiótico azitromicina, del que se necesita tan solo una pastilla por persona para curar la enfermedad y, consecuentemente, reducir su transmisión y su prevalencia.
El laboratorio es el fabricante en Brasil desde el 2000 de este antibiótico, que comercialmente es ofrecido en el país por cerca de 4 reales (1,30 dólares) la unidad.
El pian es una enfermedad tropical desatendida crónica, que, transmitida por infección bacteriana, afecta principalmente la piel y los huesos de los niños y que, a largo plazo, puede producir deformaciones severas en huesos y cartílagos.
Su infección es muy contagiosa y prevalece en áreas pobres y rurales de 13 países con niveles muy altos de pobreza en África, Asia, Latinoamérica y Oceanía, en los que siete de cada diez afectados son niños.
Según la OMS, entre 2008 y 2015 fueron confirmados 461.000 casos de esta enfermedad, de la que no se relatan casos en Brasil hace muchos años.
Hasta hace pocos años el tratamiento convencional para esta enfermedad, que es transmitida de una persona a otra y al parecer solo afecta humanos, eran las inyecciones intravenosas de penicilina benzatina, pero en 2012 se descubrió la alta eficacia de la azitromicina con una sola dosis.
Ese descubrimiento animó a la OMS a poner en marcha una nueva campaña de erradicación mundial, tras un primer intento en la década de 1950, en el que trató a 50 millones de 300 millones de personas examinadas y consiguió reducir el número de casos a 2,5 millones en 1964.
La OMS lanzó precisamente en 2012 una nueva estrategia de erradicación, que comenzó por la identificación de las comunidades en que la enfermedad está presente para poder iniciar una campaña masiva de tratamiento, con prioridad para los infectados y las personas más próximas.
"Con la donación que recibiremos queremos involucrar e incentivar a los países en donde aún hay transmisión del pian en el esfuerzo para erradicarlo", aseguró el director del Departamento de Control de Enfermedades Desatendidas de la OMS, Dirk Engels, citado en un comunicado de la EMS.
Para el laboratorio brasileño, el éxito de la nueva estrategia de la OMS puede garantizar que el pian se convierta en la primera enfermedad erradicada en el mundo con el uso de antibióticos.
Hasta ahora la única enfermedad totalmente erradicada es la viruela, lo que se logró en 1980 con el uso de una vacuna.
El acuerdo entre EMS y la OMS fue suscrito esta semana en Ginebra en el marco de una reunión de la que Gobiernos, donantes privados y organizaciones benéficas como la Fundación Bill y Melinda Gates se comprometieron a donar 812 millones de dólares para la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTDs).
El encuentro apuntaló el compromiso asumido en 2012 en Londres por la OMS, el Banco Mundial, 13 compañías farmacéuticas y varios donantes privados para hacer todo lo posible para controlar, eliminar y erradicar para 2020 diez de las dieciocho NTDs.
La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) informó en la reunión que las compañías del sector "están en camino" de cumplir su compromiso de donar en una década, a contar desde 2012, 14.000 millones de tratamientos para las NTDs.