jueves, 4 de mayo de 2017

Empresas extranjeras pretenden “biopiratear” productos elaborados con plantas peruanas

 Productos peruanos destacan por sus múltiples propiedades. Foto: La República
 
larepublica.pe.- En países tan lejanos como Filipinas, la República Popular China, Hong Kong y Taiwán, un grupo de empresas pretende patentar productos elaborados con plantas peruanas, práctica que se conoce como “biopiratería”.
 
Para evitar que se entreguen dichas patentes basadas en productos biológicos peruanos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha presentado recursos de oposición ante las oficinas de propiedad intelectual de cada uno de esos países. 
 

 
En la actualidad existen nueve casos en curso, siete de ellos presentados este año y dos durante 2016. Cinco de ellos se iniciaron en China, dos en Filipinas, uno en Hong Kong y otro más en Taiwán.
 
Las plantas en mención son la maca, el sacha inchi, la tara, el aguaje, entre otras que son conocidas por sus propiedades en tratamientos contra la disfunción sexual, sus cualidades energizantes o antiflamatorias. 
 
En Filipinas, por ejemplo, se pretende patentar una composición farmacéutica que combina extractos de maca, huanarpo macho y chuchuhuasi. Este preparado es utilizado para tratar la disfunción sexual en hombres.
 
En el mismo país se ha solicitado patentar un producto que mezcla el aguaje con la maca. Se dice que su objetivo es “mejorar y favorecer los atributos femeninos, según el Indecopi. 
 
En China se busca patentar un extracto de maca utilizado como energizante, otro de sacha inchi para el tratamiento de la hipertensión y un preparado de tara que sirve como anti oxidante y anti inflamatorio.
 
A la fecha Indecopi ha identificado 30 casos de biopiratería en el mundo relacionados a recursos biológicos peruanos. De ese total, 18 se resolvieron a favor de la causa peruana, nueve están en trámites y dos fueron perdidos, es decir, que terminaron con patentes otorgadas a extranjeros.