domingo, 18 de junio de 2017

México: Piden evitar en TLC extensión a patentes

 Piden evitar en TLC extensión a patentes

 zocalo.com.mx

Ciudad de México.- México debe incluir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la no extensión de las patentes de fármacos innovadores, externó Patricia Campos, directora de AHF para Latam y El Caribe, organización internacional que impulsa la reducción de los precios de antirretrovirales para apoyar a pacientes.

Es ahora el momento justo para prohibir, en el replanteamiento del acuerdo, que las farmacéuticas puedan extender sus licencias por más tiempo del que tienen permitido por ley, indicó la activista.

Actualmente, la patente es de 10 años para los medicamentos antirretrovirales y de hasta 20 para el resto de fármacos.

Campos aseguró que permitir la extensión de las licencias impedirá que la población general tenga acceso, en menos tiempo, a fármacos genéricos, que son más accesibles y hasta 10 veces más baratos.

Esa situación, alertó, afectaría más a pacientes que viven con VIH, hepatitis C o cáncer, pues los fármacos de patente para tratar enfermedades crónicas tienen altos costos que a veces ni el Gobierno puede cubrir.

Actualmente, el artículo 1709 del Tratado de Libre Comercio, referente a las patentes, señala en el punto 12 que se establecerá un periodo de protección para las patentes de por lo menos 20 años, el cual contará a partir de la fecha de la presentación de la solicitud, o de 17 años, a partir de la fecha del otorgamiento de la patente.

Indica también que, en los casos en que proceda, se podrá extender el periodo de patente con el fin de compensar retrasos originados en procedimientos administrativos de aprobación.

Sin embargo, Campos explicó que algunas empresas farmacéuticas, cuando ya va a vencer la patente, buscan un nuevo uso clínico o una nueva presentación, y, entonces, la extienden otros 10 años.

"Pero eso es una trampa. Algunos países ya han identificado eso y ya legislaron para evitarlo o prohibirlo. En México no ha sucedido y es importante", dijo.
Por eso, reiteró la activista, ese punto debe quedar claro en las próximas modificaciones que se hagan al TLCAN.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desde 2011 a la fecha se han liberado 39 sustancias activas y se han autorizado 540 nuevos registros de medicamentos genéricos para tratar más de 71 por ciento de las causas de mortalidad en el País.

La medida ha implicado ahorros de casi 50 por ciento en la compra de fármacos.
En 2010, los medicamentos genéricos representaban 54 por ciento del volumen de mercado, mientras que en 2013 representaban el 84 por ciento.
Entre 2017 y 2019 vencerán alrededor de 15 patentes más.