lunes, 10 de julio de 2017

Brasil: autonomía financiera del INPI avanza en el Senado y en la Cámara

 Resultado de imagen para inpi br
El objetivo de garantizar que los recursos recaudados por el INPI sean reinvertidos en el propio Instituto tuvo avances importantes esta semana en el Senado y en la Cámara.


Proyecto aprobado en el Senado

El martes 4 de julio, la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley del senador José Agripino (DEM-RN), cuya finalidad es garantizar que el INPI tenga autonomía en el uso de sus recursos financieros, permitiendo que los recursos recaudados sean reinvertidos en el propio Instituto.

La recaudación del INPI totalizó R $ 357 millones en el año 2016, superando en un 8% los ingresos de 2015, cuando alcanzó los 330 millones de reales.

Según Agripino, el proyecto tiene el propósito de impedir que los recursos sean contingenciados. Con ello, sería posible garantizar modernización y agilidad a los servicios del Instituto, reforzando la infraestructura de la Autarquía y el combate al backlog, que está en cerca de 243 mil pedidos para patentes y 421 mil para marcas (datos de 2016).

El proyecto contó con un dictamen favorable del senador Cristovam Buarque (PPS-DF), que destaca la importancia del proyecto para hacer la actuación del INPI más eficiente, lo que es fundamental para el avance de la innovación y del desarrollo tecnológico en Brasil. En caso de que no haya recurso al plenario del Senado, la propuesta se dirige a la Cámara de Diputados.

Propuesta de enmienda al PLDO

El mismo día, el diputado Alan Rick (PRB-AC) presentó a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Servicios (CDEICS) de la Cámara una propuesta de enmienda al Proyecto de Ley de Directrices Presupuestarias (PLDO), con el objetivo de prever La aplicación de al menos el 50% de los recursos recaudados por el INPI en el propio Instituto. La enmienda fue aprobada en la CDEICS y será enviada a la Comisión Mixta de Planes, Presupuestos y Fiscalización (CMO) con vistas al presupuesto de 2018.