lunes, 24 de julio de 2017

Brasil: proponen una solución "extraordinaria" para limpiar el stock de patentes acumuladas en el INPI


Claudio Belli/Valor
 Roriz Coelho (Fiesp)
valor.com.br.- El gobierno trabaja en un régimen de emergencia para el análisis de patentes con el objetivo de limpiar el stock de solicitudes acumuladas en el INPI. La promesa es llevar a cero el pasivo de 231.000 solicitudes en el organismo. Hoy el tiempo de espera para obtener el reconocimiento de una patente llega hasta los 14 años.

En una minuta de decreto en gestación en el ministerio de industria,comercio exterior y servicios (MDIC) para viabilizar un procedimiento de análisis simplificado. La iniciativa ha sido llamada por el gobierno "solución extraordinaria" para lidiar con esa acumulación y prevée el diferimiento con caracter sumario de las solicitudes en el plazo de un año.
La medida tiene potencial de generar polémica: por un lado acelera las concesiones de patentes y debe colocar punto final al drama de miles de emprendedores que aguardan el reconocimiento de sus invenciones. Sin embargo, especialistas ya consideran que esto será judicializado.
Quien presentó una solicitud de patentes hasta el 2014, tres años antes de la publicación del decreto, pasará automáticamente por el mostrador exprés del INPI-a no ser que que solicite formalmente su permanencia en el circuito ordinario de análisis. 
Para quien realiza una solicitud después del 2014 la lógica es inversa: queda en el circuito normal de evaluación, excepto con manifestación en contrario.
En el procedimiento sumario, las solicitudes de patentes serán aprovadas conforme su requerimiento. Las partes interesadas, como empresas que se opongan a la concesión de la patente, tendrán 90 días para manifestarse y presentarse en contra de la decisión del INPI. técnicos del gobierno ven ese mecanismo como un autoajuste del Mercado. Los productos farmacéuticos quedarán afuera del nuevo régimen.
La propuesta del ministerio fue presentada el lunes para representantes del sector privado reunidos en la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp). Ha habido un compromiso de que la "solución extraordinaria" no saldrá como un paquete cerrado, sino que va a ser precedido de consulta pública.
"Desde el punto de vista de la industria, es una iniciativa excelente", afirma el director del departamento de competitividad y tecnología de Fiesp, José Ricardo Roriz Coelho. 

 

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), el tiempo promedio para la decisión sobre solicitudes de patentes es de 10,2 años en Brasil. En los Estados Unidos y en la Oficina Europea de Patentes, este plazo es de 2,2 años. En Japón, 16 meses.
En el intento de dar más celeridad a los procesos, el gobierno nombró a 150 nuevos examinadores de patentes. Con ello, el INPI tiene hoy 324 servidores haciendo ese tipo de trabajo. La productividad por examinador ha aumentado año tras año y debe alcanzar 55 análisis en 2017. A ese ritmo, sin embargo, la limpieza total de los pasivos llevaría 13 años - sin llevar en consideración la llegada de nuevas solicitudes.
Una de las opciones estudiadas por el gobierno fue la contratación de 687 servidores, permitiendo llevar a cero el inventario en aproximadamente ocho años. Pero eso tendría un costo fiscal superior a R $ mil millones cen salarios, en ese período, e implicaría elevada ociosidad de mano de obra a partir del 9º año. 
"La mejora de la competitividad de las empresas brasileñas pasa también por la propiedad intelectual, de modo que asumimos como compromiso encontrar caminos para resolver el problema del backlog de patentes en el INPI", dijo a Valor el ministro de Industria, Marcos Pereira.
"Estamos presentando al sector productivo, aunque de forma preliminar, una alternativa administrativa capaz de reducir dramáticamente el stock. De manera bastante transparente, fue la opción que se mostró posible."
Roriz, de Fiesp, se anticipa a las críticas de que las patentes concedidas por el método sumario serán de "segunda categoría" y defiende su robustez. Para él, atacar el problema del pasivo en el INPI es crucial. "Si no se mueve con el backlog, tampoco se puede normalizar el flujo. Necesita un tratamiento de choque."  
Para el abogado Bernardo Santos, especialista en propiedad intelectual de la oficina Fialho Salles, otras medidas tomadas recientemente para dar más agilidad a los procesos en el INPI no surgen mucho efecto para el pasivo acumulado. "Se volvió una bola de nieve", afirma. "Es un órgano extremadamente cualificado, a punto de hasta pecar de vez en cuando por el exceso, con un alto rigor de análisis de los procesos."  

Hablando en tesis, sin conocimiento específico del borrador de decreto, Santos ve riesgos de contestaciones judiciales. "Inefablemente existen pros y contras, pero es posible que haya cuestionamientos si el INPI no estaría huyendo de su misión legal", dice.
En su evaluación, el punto más positivo es el reconocimiento por el gobierno del impacto económico generado por un sistema de patentes malo.