domingo, 9 de julio de 2017

UE no quiere negociar con el Mercosur el acceso de la carne y etanol y aleja posible acuerdo


Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com
Muy lejos de las expresiones de deseo de funcionarios del Gobierno, las arduas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que empezaron el lunes y terminarán hoy en Bruselas, arrojarán que el eurobloque no ofrece cuotas en buena parte del principal capítulo de los productos.

Este escenario es muy similar al que se verifi ca desde el inicio de las conversaciones en junio del año pasado. Fuentes del Mercosur que participan de la cumbre en Bélgica señalaron a BAE Negocios que “la Unión Europea no quiere saber nada con dar cuotas en carne (vacuna) y etanol, los dos bienes más importantes por los que pugna el Mercosur, o al menos la Argentina y Brasil”.
Si bien en el resto de los grupos de trabajo hay avances, no son signifi cativos como para exponerlos arriba de la mesa. De hecho, también “hay una discusión importante en torno a la propiedad intelectual y la lista de barreras comerciales”, ampliaron a este diario. “Hoy, es ilusorio pensar en la fi rma de un acuerdo serio”, sentenciaron.
Los negociadores, de esta forma, dan por tierra con los pronósticos de funcionarios que ni siquiera se encuentran en las mesas de trabajo, ya que las promesas de un acuerdo a fi n de año se escucharon en Madrid. Desde el bloque sudamericano esperaban recibir una oferta superadora, especialmente en el capítulo de los bienes agrícolas.
Como se trata de uno de los ejes centrales, la reunión del Comité de Negociaciones Birregionales sirvió para comprobar que está trabado el debate interno en la UE sobre mayor apertura de su mercado de bienes. Como es sabido, la UE insiste en aplazar este análisis, con la formulación de un texto separado, lo cual ya fue rechazado por el Mercosur.
Por la delegación argentina, están presentes el vicecanciller Daniel Raimondi; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el director nacional de Asuntos Económicos del Mercosur, Roberto Salafi a; el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio, Shunko Rojas; y la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, entre otros.
Algunos de los grupos de trabajo son el comercio de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fi - tosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, y comercio y desarrollo sostenible. Las fuentes diplomáticas expresaron que “la pelota está del lado de la UE, y si no aceptan negociar los bienes más sensibles, el Mercosur no va a dar un paso (en el eje de los bienes)”. Asimismo, dijeron que a partir de ahora, habrá reuniones mensuales para dinamizar la negociación.
Si no se destraba el
capítulo agrícola, lo que
se podría fi rmar es un
acuerdo de “maquillaje”
El eje central de la propiedad intelectual se tornó complejo, en lo que respecta a las exigencias de Bruselas sobre denominación de origen. Esto afecta particularmente a la Argentina donde se utilizan como genéricos muchas indicaciones geográfi cas que los europeos quieren resguardar como propias, en especial vinos y quesos.
Junto con Francia, otros países como Polonia e Irlanda son muy resistentes a un acuerdo en el sector agrícola. La victoria de Emanuel Macron en el país galo no modifi có aún la postura de los agricultores, e incluso más de veinte eurodiputados quieren que el diálogo se interrumpa.