lunes, 14 de agosto de 2017

Brasil: INPI divulga balance de 2 años de gestión

 

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) lanza su Informe de Actividades 2015-2017. Disponible en línea, el documento muestra los resultados de estrategias dirigidas a problemas históricos, como el del backlog de pedidos de patentes, marcas y diseño industrial. 

 Uno de los factores que más contribuyeron los avances en el INPI fue la contratación de 210 servidores para las áreas finalistas, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC). También merecen destacar las medidas adoptadas para simplificar procedimientos internos y refuerzo de la infraestructura del INPI y de la tecnología de la información.
Con las medidas adoptadas y la llegada de nuevos servidores, en el área de marcas, el backlog cayó cerca del 15% entre finales de 2015 y junio de 2017.
El área de patentes registró un aumento de productividad de los examinadores de 35 a 55 decisiones técnicas al año. Para mejorar los resultados, se discuten otras propuestas para reducir el backlog. Una de ellas está en consulta pública: el procedimiento simplificado de concesión de patentes.
El período cubierto por el informe destaca también acciones de priorización de examen, con foco en áreas estratégicas. Es el caso de la Patent Prosecution Highway (PPH), en operación con Estados Unidos, Japón y países de América Latina reunidos en el Prosur, además de proyectos piloto dirigidos a instituciones de ciencia y tecnología, para micro y pequeñas empresas y para solicitudes de patentes Iniciados en Brasil.
En el ámbito interno, el INPI implementó, a partir de 2016, la experiencia piloto de trabajo remoto, que llegó a su segunda fase. Los resultados son positivos: los servidores ganan en calidad de vida y el Instituto, en productividad.