jueves, 24 de agosto de 2017

India concede la patente de Pfizer sobre vacuna contra la neumonía




clustersalud.- India ha concedido a Pfizer Inc una patente para su potente vacuna contra la neumonía Prevenar 13, en un golpe a algunos grupos de salud que dijeron que esto pondría el tratamiento fuera del alcance de miles en las naciones más pobres.

La decisión de la oficina de patentes de la India impide a otras compañías fabricar copias más baratas de la vacuna y permite a Pfizer venderla exclusivamente en la India hasta el 2026.
Es una gran victoria para la farmacéutica estadounidense en un mercado que tiene el mayor número de casos de neumonía en el mundo, una enfermedad pulmonar que mata a casi un millón de niños al año a nivel global.
La decisión del martes también tiene implicaciones internacionales, ya que varias naciones más pobres dependen de la robusta industria de la India para suministrar copias más baratas de medicamentos y vacunas.
La vacuna de Pfizer protege a niños y adultos de 13 tipos de bacterias neumocócicas, y un curso completo de vacunación cuesta unos US$ 170 en el mercado privado de la India.
India comenzó a distribuir la vacuna de forma gratuita en el marco de su programa nacional de inmunización en marzo, pero el despliegue está restringido, por lo que sólo 2,1 millones de los 25 millones de personas elegibles en el país lo conseguirán este año. Una declaración del gobierno a principios de este año no dio razones para el despliegue gradual.
“Los fabricantes tendrán que encontrar nuevas rutas para desarrollar una vacuna no invasora (para la neumonía), lo que puede retrasar la disponibilidad de productos competidores en producción por parte de productores indios”, dijo en un comunicado la organización sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras (MSF).
MSF presentó una objeción a la solicitud de patente de Pfizer el año pasado sobre la base de que una patente privaría a muchos países en desarrollo de copias más baratas.
La patente de Pfizer sobre la misma vacuna fue revocada por la Oficina Europea de Patentes el año pasado y está siendo impugnada en Corea del Sur y Estados Unidos, dijo MSF.
El gigante farmacéutico ha puesto a disposición la vacuna a precios reducidos en el marco de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), una asociación internacional público-privada para mejorar el acceso a las vacunas en los países más pobres del mundo. Más de 50 países son elegibles para obtener la vacuna a través de GAVI, según el sitio web de la organización.
Después de las críticas sobre el alto precio de Prevenar 13, Pfizer redujo el precio de la vacuna a organizaciones no gubernamentales en noviembre pasado, tratando de proteger a las personas vulnerables de la enfermedad en las crisis humanitarias.
Pfizer dio la bienvenida a la concesión de la patente, diciendo que Prevenar 13 tomó dos años y medio para producir, y fue lanzado en la India en 2010.
“Pfizer sigue comprometido a mejorar aún más el acceso de esta vacuna en la India, tanto en el mercado como a través de la asociación con el Gobierno para ampliar la introducción en el programa público”, dijo una portavoz en la India.