sábado, 23 de septiembre de 2017

Tarifas de las marcas argentinas aumentarán más del 50% a medida que el gobierno intenta frenar la inflación


.lexology


Los propietarios de marcas que deseen proteger sus derechos de marca en Argentina deben prepararse para mayores costos, ya que la oficina de PI del país implementó recientemente un conjunto de subidas de dos niveles. Los cambios, que se aplicarán plenamente a partir del 1 de octubre, prevén un aumento de las tasas de presentación de más del 50%.


En julio, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) estableció un aumento en dos etapas de las tarifas de patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales a través de la Resolución 311-E / 2017. La primera oleada de cambios de tarifas entró en vigor en agosto, mientras que la segunda entrará en vigor el 1 de octubre. El aumento total de las tarifas ascenderá a aproximadamente un 40% en promedio, con la excepción de las asignaciones de registro y cambios de nombre, que han aumentado en un 100%.

El conjunto completo de aumentos de tarifas se puede ver aquí, y se ven a continuación:


Estos aumentos están en línea con la política de aumentos interanuales de IP del INPI que se han producido desde el 2011, antes de eso, no había aumentado sus tarifas desde 1996. Comentando la serie de cambios de tarifas, Diego Palacio, abogado "La diferencia de este año es que, a pesar de la política gubernamental para frenar la inflación, la tasa de aumento sigue siendo alta, lo que es especialmente notable en temas como las marcas y las oposiciones, que afectan a la mayoría de los solicitantes".

Agregó que, en general, "este tipo de cambios tienen un efecto en el mercado a corto y medio plazo, pero los solicitantes se adaptarán a los nuevos costes y luego volverán al statu quo". De hecho, sugiere que las patentes son las más afectadas "ya que el salto en el porcentaje de los costos de los pagos de las anualidades es mayor que el resto de las tarifas", con un aumento de solicitud de patente de $ 200 a $ 282. Sin embargo, para los propietarios de marcas extranjeras y de patentes, será poco probable que los cambios de tarifas de este año tengan un efecto notable en el trabajo de presentación porque "en términos de dólares estadounidenses, las variaciones de precios no son tan significativas". De hecho, al menos un bufete de abogados local - O'Conor & Power - ya ha confirmado que "no modificará su programa de tarifas" a pesar de los aumentos.

De hecho, según Juan Carlos Ojam, socio de Mitrani Caballero Ojam & Ruiz Moreno, "la reacción a los cambios ha sido generalmente positiva". Las razones para ello, agrega, son que los aumentos de tarifas "ayudarán a mejorar la calidad de los servicios prestados por el INPI", lo que "ayudará al INPI a estar en línea con otras oficinas de marcas de la región". En general, dijo, la comunidad de marcas en Argentina no se perturba sobre el movimiento: "Creo que los honorarios no han afectado (y no afectarán) el paisaje local de marcas de una manera negativa, ya que hemos visto un crecimiento en las solicitudes de marca registradas durante el último pocos años a pesar de actualizaciones similares. "

No obstante, los bufetes de abogados nacionales e internacionales se beneficiarían de informar a sus clientes con antelación de estos cambios, de modo que las solicitudes, el pago de las anualidades y los honorarios de examen puedan hacerse antes de las fechas pertinentes, lo que significa que las tasas incrementadas no necesariamente deben ser repercutidas al usuario final.