sábado, 7 de octubre de 2017

Argentina: artesano denuncia que en el INPI le robaron su invento

 Resultado de imagen para inpi

Medios Neuquen.- Un inventor de Neuquén denunció que en Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), se roban los inventos que la gente quiere patentar.


Carlos Silosa, el artesano que denunció el caso, asegura que la mano ortopédica que el INPI aprobó como patente similar a la que él presentó: “Usa otro material, pero es el mecanismo que yo había inventado. Hay gente que pudo haberlo inventado. Él (por el titular a quien el INPI concedió la invención) lo hace en 3D, esa es la diferencia, pero el mecanismo es el mío. No me importa, pero no podés lucrar con algo que no es tuyo”, dice Carlos y asegura que le robaron.

Hace días le llegó una nota del INPI que dice que se rechaza la patente. No explica el por qué, pero no se la aceptan. “Me dicen que busque un abogado en Buenos Aires, pero soy albañil apenas tengo para el colectivo, ni sueño con pagar un abogado”, dice.
El abogado de la defensoría de Centenario, que asesora a Silosa explicó que estas cosas “pasan en el INPI con la gente del interior. Presentan las ideas y no les dan la patente, pero sale en el medio”, destacó Soler.
Este caso no es el único que ocurre con solicitantes de modelos de utilidad o patentes en el INPI: recientemente se ha denunciado que en la oficina de patentes existiría una maniobra para modificar fechas de presentación de solicitudes de patentes para favorecer a determinados estudios de abogados y empresas. 

El abogado del artesano asegura que Carlos presentó todos los documentos en 2013 y en 2014 sale esta persona con la mano en 3D. “Le dio una vuelta, porque la de él era artesanal, pero las fechas hablan por si solas”, dice y muestra los documentos que demuestran las presentaciones realizadas en el INPI.
Cuenta que habló con Buenos Aires y lo van a representar desde la defensoría de la ciudad. “La idea fue de él, se presentó todo. Estaba pre aprobada. Si no denunciamos, lo que le pasó va a seguir pasando