viernes, 13 de octubre de 2017

Documento de la Oficina Europea de Patentes agita la atención de Alemania: "Nos preocupa la calidad"

 
 No culpes al personal, culpa ...

The Register,.- Ha surgido un quiebre en la Oficina Europea de Patentes por la calidad de su trabajo.La gran reunión anual de la organización internacional en Munich se ha visto ensombrecida por una guerra de palabras entre el personal y el presidente de la OEP, Benoit Battistelli. El personal está advirtiendo que la calidad está disminuyendo en respuesta a un esfuerzo agresivo de la administración para aumentar la producción y Battistelli está públicamente menospreciando a su propio personal.

En respuesta a críticas, Battistelli destacó el primer informe de calidad anual de su equipo que mostró niveles muy altos de satisfacción como evidencia de que todo estaba bien en la organización. Pero al menos un gobierno posteriormente separó ese informe al señalar que se basa completamente en evaluaciones internas.La fila comenzó cuando el representante del personal de la OEP retiró su actualización típicamente diplomática al Consejo Administrativo de la OEP, compuesto por 38 representantes del gobierno europeo, y proporcionó una crítica cáustica de los esfuerzos de reformas en la OEP, argumentando que un impulso cada vez más rápido y mayor  números de aprobaciones de patentes llevaban a una disminución de la calidad.
Battistelli fue identificado como el principal impulsor de los problemas y se asoció directamente con bajos niveles de moral en el EPO y, sorprendentemente, con una serie de suicidios recientes en la organización.Pero es el ataque a la calidad lo que ha provocado la mayor ira. Citando el propio informe de calidad de la EPO, el representante del personal dijo al consejo: "El informe de calidad no analiza si los informes de búsqueda están completos y las patentes concedidas cumplen con los requisitos del EPC [Convención Europea de Patentes]".

Abrir y cerrar el caso 


También señalaron que las cifras citadas en el informe provienen del propio sistema de control de calidad CASE de la OEP, que con frecuencia ha sido criticado por proporcionar resultados inflados. Al hablar del sistema CASE, el representante del personal señaló: "Los examinadores de patentes mismos deben registrar si su propio trabajo está en orden. Se puede imaginar lo que se está presentando aquí por miedo a las sanciones". 
El representante sostuvo que, a menos que el sistema se haya mejorado, podría hacer que las empresas registren sus patentes con otros organismos de patentes globales: "Cuando los grandes solicitantes se están alejando de la Oficina Europea de Patentes, es demasiado tarde. El interés del Comité de Personal es para llamar su atención sobre los problemas a tiempo ". 
Señalaron que el número de búsquedas y patentes otorgadas aumentó mientras que al mismo tiempo, el tiempo dedicado a cada una había disminuido. "¿Es esto realmente lo que queremos para la calidad?" preguntó el representante, y señaló que el personal estaba "dispuesto a contribuir de manera constructiva a un mecanismo de garantía de calidad razonable ya afrontar los problemas existentes".Battistelli estaba, previsiblemente, furioso.  
Él ha librado una larga batalla de reforma en la EPO que ha visto a la organización repetidamente en contra de la Organización Internacional del Trabajo, los tribunales e incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, ha mantenido el apoyo de la mayoría del Consejo Administrativo argumentando que está modernizando el EPO y, críticamente, que el número de patentes está aumentando mientras que la calidad se ha mantenido o incluso mejorado.
 Cualquier sugerencia de que los esfuerzos de reforma están reduciendo la calidad de las patentes podría arriesgarse a socavar a toda la organización, ya que aumenta la probabilidad de que las patentes aprobadas sean desafiadas e incluso derrotadas en la corte: la peor pesadilla de cada empresa.