martes, 3 de octubre de 2017

Mercosur y UE inician cumbre para acercar ofertas

 
Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com
Las arduas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que se reanudarán desde hoy y hasta el viernes, en Brasilia, prometen capítulos atractivos de debate ya que el eurobloque definió una primer oferta de cupos para los bienes más sensibles, como la carne vacuna y el etanol.


Esta semana podría haber una mejora de las ofertas si el diálogo es positivo entre las partes
Fuentes al tanto de la negociación señalaron a BAE Negocios que la UE quiere ofrecer al Mercosur una cuota de 78.000 toneladas para carne bovina con rebajas arancelarias, el mismo volumen ya criticado por países productores como Francia e Irlanda el año pasado. Si bien se trata de un primer avance, no parece que vaya a prosperar si se tiene en cuenta que el volumen es inferior a una supuesta oferta de 85 mil toneladas, número que circuló recientemente en Bruselas, y es menor a las 100.000 toneldas que los europeos llegaron a prometer al Mercosur en 2004.

Por su parte, la UE estaría lista para ofrecer al Mercosur un cupo de 600 mil toneladas de etanol al año, de acuerdo con la información que llegó de manera extraoficial a distintos funcionarios del Mercosur. En este caso, no está tan claro si es un volumen que podría satisfacer especialmente a Brasil.

"La percepción desde el Mercosur es que conviven dentro de la Unión Europea, en este momento, un brazo que es el área de Comercio, que quiere ofrecer más al Mercosur, y otro de Agricultura, que va en la dirección opuesta y no quiere un consenso rápido sino aplazar ciertas conversaciones", narraron las fuentes.

El propio gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, intenta hacer una suerte de arbitraje entre ambos grupos de gobiernos y funcionarios para que se pueda presentar una oferta al menos razonable para los jefes negociadores del Mercosur. Las fuentes de este bloque confían en que esta cumbre sea la mejor reunión de las últimas en cuanto a los resultados que se puedan lograr, ya que la UE está obligada a presentar una oferta completa de los productos, con el caso de la carne y el etanol como bandera.

Para afinar la posición de la Argentina, el pasado jueves en la Cancillería, hubo un encuentro entre funcionarios diplomáticos y de otras carteras con diversos sectores de la industria e inclusive referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA). Fuentes oficiales y privadas confirmaron que hubo un mensaje de que se protegerá a la industria nacional, con la mira puesta en sectores sensibles como el textil y el calzado.

Por si fuera poco, la propiedad intelectual, y las normas sanitarias y fitosanitarias son capítulos donde aparecieron complicaciones para alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y la UE, debido a diferencias entre las partes. Las últimas reuniones no arrojaron grandes novedades. Los grupos de trabajo son el comercio de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, y comercio y desarrollo sostenible.