viernes, 3 de noviembre de 2017

Europa: 'EPC, EPO y UPCA carecen de garantías para la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos'

 
kluweriplaw.- Los estados europeos desconocen sus obligaciones bajo el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y han establecido asociaciones como el EPO y la UPC, sin que nadie tenga en cuenta las garantías con respecto a la democracia, el estado de derecho y derechos humanos.  


El profesor Siegfried Broß dijo esto en una entrevista con Kluwer IP Law sobre la demanda constitucional presentada contra la ratificación alemana del Acuerdo Unificado de la Corte de Patentes. Broß es un ex juez del X Panel Civil de la Corte Federal de Justicia (1986-1998), responsable entre otros por casos de patentes, y del Tribunal Constitucional Federal Alemán (FCC, 1998-2010).Una de las quejas contra la UPCA se refiere a los "déficits y déficits democráticos en el estado de derecho con respecto a los poderes reguladores de los órganos de la UPC". Los observadores piensan que esto se refiere, entre otras cosas, a supuestas deficiencias de la estructura de la OEP y del Convenio de la Patente Europea, en el que se basa la OEP. Si el Tribunal Constitucional Federal dictaminara que el marco del EPC -que ha funcionado durante 44 años- no respeta suficientemente la separación de poderes y no observa suficientemente las reglas y responsabilidades democráticas, ¿cuáles serían las consecuencias? ¿Significaría que todas las decisiones de la EPO resultan no ser válidas?(Respuestas traducidas al inglés por Kluwer IP Law. Las respuestas originales en alemán del profesor Broß se pueden encontrar al final de este artículo).1) "Las cuestiones planteadas por la queja constitucional sobre los déficits democráticos y legales del Convenio sobre la Patente Europea y la Organización Europea de Patentes que se basa en él, así como el posterior Tribunal Unificado de Patentes, solo pueden entenderse y responderse de manera adecuada, si se observa más de cerca la estructura de la Organización Europea de Patentes y su órgano ejecutivo, la Oficina Europea de Patentes, de manera imparcial y distante.Cuando los Estados miembros del EPC se unieron, hicieron caso omiso por completo de las obligaciones que se les impusieron durante muchos años por el derecho constitucional nacional, por el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) - para todos los Estados miembros - y por todos Estados miembros de la UE, por la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.En el pasado, a menudo se han establecido asociaciones de estados -por ejemplo, EuroControl, pero también la OIT- de acuerdo con un diseño superficial: se implementó la voluntad política subyacente, sin que nadie explicara las estructuras que deben garantizarse con respecto a la democracia, el estado de derecho y derechos humanos en la nueva asociación.En cuanto a los derechos humanos, hay dos niveles: se refiere a los derechos individuales de aquellos que se ven afectados en el mundo exterior, y se refiere, internamente, a los derechos individuales del personal de la nueva asociación de estados. Hasta el día de hoy, falta la necesaria conciencia del problema tanto en los órganos constitucionales nacionales de los Estados miembros de la OEP como en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.En el pasado, señalé que la situación actual en la OEP muestra que el Consejo Administrativo falla en su tarea y que con su actitud actual hacia el personal de la OEP sería posible un "Guantánamo" en el territorio de la República Federal de Alemania. Esto quedó claramente ilustrado con la presentación del actual Presidente del Consejo de Administración el 13 de octubre de 2017 en Munich.Dijo más o menos que los problemas de los últimos años dentro del EPO, con tragedias humanas muy deprimentes, (probablemente) ya no se verán bajo la nueva presidencia. No hay una manera más reveladora de describir el fracaso de las estructuras democráticas y el estado de derecho, que van acompañados de una apertura descontrolada al desprecio de los derechos humanos del personal de la institución, y al fracaso del organismo supervisor.Por lo tanto, no es correcto evaluar las reglas del EPC y la estructura organizativa de la EPO como satisfactorias y quizás incluso ejemplares durante 44 años. El personal de la OEP no tenía una protección efectiva de sus derechos fundamentales debido a la remisión a la jurisdicción de la OIT, y los órganos decisorios de la OEP nunca podrían haber sido designados como tribunales independientes. Desde el principio, se opuso a la estructura organizativa elegida por los estados contratantes, cuya estructura equivalía a un escape de los principios básicos de la democracia y el estado de derecho.Sin embargo, no se debe pasar por alto esto: todas las partes interesadas y las partes involucradas, y en particular los órganos constitucionales de los Estados miembros, han carecido de la conciencia necesaria sobre este problema. En el pasado y hasta el presente, no han cumplido con sus obligaciones en virtud del CEDH, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y sus obligaciones constitucionales nacionales.Debería el Tribunal Constitucional Federal, que espero después de la decisión del Tribunal de 27 de abril de 2010 [nota del editor: en esta decisión 2 BvR 1848/07 se sostuvo que las decisiones de la OEP son actos jurídicos supranacionales contra los cuales puede recurrirse una demanda constitucional archivado en principio; sin embargo, la queja constitucional en juego fue rechazada porque no cumplía con los altos requisitos de la FCC en cuanto a la sustanciación de tales quejas] - decidir que las demandas constitucionales pendientes [ed. ver este blogpost] y la nueva queja constitucional [de Ingve Björn Stjerna, ed.] están justificadas, debido a sus sustanciaciones cuidadosas, esto no significa que las decisiones anteriores de las Salas de Recurso y la Junta de Apelaciones Ampliadas de la EPO no eran válidas . Al igual que en otros estados, de acuerdo con la legislación alemana, la reapertura de un procedimiento que finalmente se ha concluido solo es posible en el caso de una condena penal ".Si (algunas de las) quejas están justificadas, de acuerdo con la FCC, ¿daría instrucciones sobre cómo reparar las deficiencias?2) 'Si el Tribunal Constitucional Federal dictamina que una queja está justificada, debe indicar, por supuesto, cómo deberían enmendarse las fundaciones legales impugnadas, incluido el EPC. Esto está ordenado por la seguridad jurídica, a fin de establecer la justicia y la seguridad a nivel europeo e internacional lo antes posible.La UPCA no crea ninguna dificultad porque aún no ha sido ratificada, por lo que el status quo se mantiene por el momento. Debido a los considerables déficits del EPC en relación con el Estado de Derecho y los derechos humanos y democráticos, la República Federal de Alemania, como Estado contratante del CPE, estará obligada a actuar para una modificación del CPE, de forma tal que las Salas de Recurso [ed .: literalmente 'los cuerpos decisivos', pero suponemos que el Prof. Broß no quiso incluir las divisiones de la oposición] deberían ser eliminados de la organización del EPO y hacerse institucionalmente independientes. Para el experto, una estructura tan nueva ni siquiera es difícil de crear ".¿Cree que la queja constitucional contra la UPCA es una bendición, en el sentido de que ha impedido que el sistema UP se inicie mientras los asuntos constitucionales fundamentales no hayan sido dictaminados por jueces independientes?3) 'Las quejas constitucionales han sacado a la luz, no solo para el público, sino también para los gobiernos y los tribunales constitucionales de los Estados miembros, un problema que siempre ha existido de forma latente. En realidad, ya fue abierta desde el principio, como la delegación alemana amonestó durante las negociaciones del acuerdo [ed .: el EPC] en el contexto de la creación del Tribunal Federal de Patentes. Por razones de conveniencia y debido a la creación de una palabra paralela, como hemos tenido que observar con gran preocupación en el derecho internacional durante décadas, nunca llegó a un punto crítico. Debido a los deprimentes eventos internos en el EPO, sin protección legal efectiva para el personal y sin protección de su esfera privada, ya no es posible evadir este problema. Es indispensable una decisión aclaratoria en el marco del derecho constitucional nacional, el CEDH y la Carta de los Derechos Fundamentales.¿Alguna vez ha estado en contacto con el Sr. Ingve Björn Stjerna sobre su queja?4) 'No.'Si la FCC dictamina que existen deficiencias fundamentales en el sistema de la UP de hecho, esto sería un golpe gigantesco a los esfuerzos para construir un nuevo sistema de patentes europeo. Según su experiencia como ex juez de la FCC, ¿puede decir si los jueces conocen las consecuencias políticas y financieras de sus decisiones?5) 'Es necesario distinguir aquí. No hay concesiones posibles a los principios del estado de derecho o la democracia o los derechos humanos debido a consideraciones financieras. Fui ponente, por ejemplo, en la disputa sobre la distribución de 100.000 millones de DM de la subasta de UMTS, pero también en la disputa sobre Atomkonsens [ed .: el acuerdo entre el gobierno y las compañías de energía eléctrica de 2000, donde la primera el gobierno rojo-verde inició la salida del uso de la energía atómica en Alemania; la disputa fue sobre el caso de los costos]. Si existen consecuencias desfavorables existenciales para el estado, el Tribunal Constitucional Federal debe mitigarlas estableciendo plazos o fechas de caducidad. Tales problemas no ocurren en el caso EPO. Las graves violaciones de los derechos fundamentales y humanos deben ser detenidas inmediatamente y las violaciones pasadas deben, en la medida de lo posible, ser compensadas de manera adecuada ".El Tribunal Unificado de Patentes es único en el sentido de que es muy especializado. Algunos dicen: demasiado especializados, porque los tribunales especializados siempre tenderán a ampliar su campo de competencia y el UPC tenderá a hacer que las patentes sean demasiado importantes; en detrimento, por ejemplo, de la necesidad de un amplio acceso a los medicamentos. ¿Cuál es tu opinión?6) 'La especialización puede, como indudablemente demuestra la EPO, poner en riesgo los derechos humanos y los principios democráticos fundamentales. El problema es que se crean mundos paralelos y, por lo tanto, a través de asociaciones entre estados, primero el principio de democracia comienza a erosionarse y, posteriormente, los derechos humanos y el estado de derecho.En mi práctica de muchos años como juez del panel de patentes del Tribunal Federal de Justicia y antes en el panel del Tribunal Administrativo de Baviera para la planificación de todos los proyectos bávaros de carreteras y agua, el sistema de buscar ayuda de expertos que están extraordinariamente calificados en su campo ha demostrado ser insuperable desde el punto de vista del estado de derecho.En este sistema, la formación y la experiencia judicial se utilizan de forma objetiva y distanciada por el juez que examina la verosimilitud y la capacidad de conclusión, así como la claridad de la opinión de un experto bajo su propia responsabilidad. En este proceso, las preguntas, sugerencias y posiciones opuestas de las partes en el proceso son útiles. Por el contrario, los jueces expertos no están a priori libres de prejuicios internos y es cuestionable si todavía están al día con los desarrollos en su campo de especialización ".¿Hay algo más que quieras mencionar?7) "La queja constitucional que usted abordó y todo el problema detrás de ella solo han podido desarrollarse porque los Estados miembros del EPC han fallado en actuar en el Consejo Administrativo y desde entonces -con la aprobación de la" corriente principal "- un mundo paralelo tiene desarrollado en derecho internacional; a pesar de todas las críticas en el pasado, numerosas publicaciones y, desde hace varios años, serios enfrentamientos entre la presidencia de la OEP y el personal.El estado de derecho, la democracia y los derechos humanos se han puesto en peligro. Me gustaría hacer hincapié en que el problema se puede comparar con el hecho de que las empresas que operan a nivel mundial no se sienten responsables del respeto de los derechos humanos en los países donde tienen su producción. En este contexto, falta la base para la UPCA, porque el EPC se derrumba en ambas áreas: hacia su personal y con respecto a su organización de revisión judicial ".