sábado, 2 de diciembre de 2017

Argentina: gobierno impide el ingreso al país de abogada experta en acceso a medicamentos

 Grave: el Gobierno impidió la entrada al país a una abogada experta en acceso a medicamentos

La especialista ndia Kajal Bhardwaj debía exponer en nuestro país durante el mes de diciembre, pero le fue negada la visa.
infonews.- En el marco de la realización de la Conferencia Ministerial de OMC que se realizará en Buenos Aires este diciembre, Kajal Bhardwaj, especialista en Acceso a Medicamentos, quien fuera invitada por la Fundación GEP (Grupo Efecto Positivo) a participar del Foro de Soberanía Sanitaria de la Cumbre de los Pueblos, resultó censurada por el gobierno argentino.

Abogada especialista en Acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual de India, Kajal Bhardwaj iba a hablar de los capítulos de propiedad intelectual y de inversión que se negocian en los Tratados de Libre Comercio, como el de Mercosur y Unión Europea, y los obstáculos que generan esas medidas para el acceso a la Salud. Bhardwaj vino al país el año pasado y no tuvo inconvenientes.
“Desde FGEP estamos muy preocupados frente a una notificación que recibió Kajal Bhardwaj, experta en propiedad intelectual de nacionalidad india, en la cual se le negó la Visa de entrada al país. Entendemos que esto constituye un hecho de censura muy grave para la libertad de expresión, lo consideramos un boicot al evento y a la posibilidad de debate de las organizaciones argentinas”, señaló Pablo García, Presidente de la Fundación GEP.
Hay más de 63 expertos de diferentes nacionalidades y miembros de organizaciones internacionales que tampoco pueden entrar al país. Todos ellos recibieron un correo electrónico en el que se les “recomienda” no viajar a la Argentina. “Los casos que no se aceptaron son porque tenían vocación más disruptiva que constructiva”, indicaron a la prensa los funcionarios del gobierno argentino vinculados a la organización del evento.
"Nos sorprenden los argumentos inéditos en un evento internacional de tal magnitud. El gobierno argentino está llevando adelante rechazos de Visas con total arbitrariedad, lo que entendemos se trata de un boicot a la realización de la Cumbre de los Pueblos. Por su trabajo como abogada especializada en derecho internacional, nuestra compañera india Kajal Bhardwaj es consultada por las organizaciones de sociedad civil pero también por Naciones Unidas; ella viaja permanentemente por todo el mundo sin problemas y no tiene ningún antecedente negativo. Con lo cual, estamos consternados por su situación", señaló Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.
Además, cuatro miembros argentinos del equipo de FGEP, entre los que se encuentran su Directora Ejecutiva y su Secretario, José María Di Bello, se les revocó la acreditación ya otorgada en el mes de septiembre de 2017 para participar de la 11ª Conferencia Ministerial mediante un correo electrónico. El email argumenta: “Cancelación de la acreditación para la Undécima Conferencia Ministerial La OMC ha acreditado debidamente a su ONG para que pueda participar en la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre de 2017. Sin embargo, el país anfitrión nos ha informado de que, por razones sin especificar, las autoridades argentinas encargadas de la seguridad han decidido denegar su acreditación...Fdo Bernard Kuiten, Jefe de Relaciones Exteriores de OMC”.
“El accionar del gobierno argentino, presidido por el Ing. Mauricio Macri, viola todos los principios internacionales de la democracia y la pluralidad. Claramente ha demostrado no encontrarse a la altura de la realización de un evento mundial de esta relevancia. Repudiamos este accionar”, señaló Di Bello.