sábado, 16 de diciembre de 2017

Brasil aprueba "agilizar" patentes y reforzar el INPI

 

senado.leg.br.- La Comisión Mixta de Desburocratización aprobó su informe final el jueves 14. El documento elaborado por el senador Antonio Anastasia (PSDB-MG) defiende la reducción del tiempo para la concesión de patentes y la contratación inmediata de 150 examinadores para Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Según el parlamentario, el inventario actual de solicitudes aguardando examen es de 230 mil procesos. Anualmente, ingresan al INPI cerca de 30 mil nuevos pedidos de patentamiento, pero la capacidad de resolución es de 20 mil expedientes.La media de tramitación de los procesos en el INPI es de 12,5 años. La situación sigue siendo peor en el área farmacéutica: 14 años. En los países más industrializados, la media es de 4 años. En Japón, son 11 meses.- Son 350 examinadores, y cada una es capaz de solucionar cerca de 55 procesos por año. De este modo, es necesaria la contratación de al menos 150 para que la fuerza de trabajo pueda atender a las solicitudes anualmente - evaluó.

LegalizacionesAnastasia defendió también la flexibilización de las reglas aplicables a los servicios notariales y de registro. En la evaluación de él, una infinidad de obstáculos burocráticos son causados ​​por exigencias legales innecesarias y por procedimientos diseñados para una sociedad antigua, diferente de la dinámica de la sociedad actual.- Ya es tiempo de ampliar la desjudicialización de los procedimientos de separación, divorcio, extinción de unión estable, inventario y reparto, para permitir que, por medio de escritura pública, sean resueltos incluso en los casos en que haya incapacidades o testamento, siempre que haya consenso entre las partes - apuntó.Para él, también es injustificable la restricción impuesta al horario de funcionamiento de los servicios notariales y de registro, que deben tener horario mínimo de funcionamiento, y no un horario único.- No debería haber obstáculo alguno a que los oficiales practicaran actos los fines de semana y en períodos nocturnos, especialmente porque la necesidad del mercado reclama esos servicios en todo momento. Es el titular de la servidumbre que deberá decidir, de acuerdo con sus necesidades, se pondrá a disposición el servicio más allá del mínimo legal - defendió.

NegociosEl ponente recordó además que la desburocratización y la consiguiente mejora del ambiente de negocios son un requisito esencial para la elevación de las tasas de inversión y de crecimiento económico en el país. Que defendió la simplificación de normas para la apertura y el cierre de empresas.El estudio de comparaciones internacionales sobre el ambiente de negocios publicado por el Banco Mundial coloca a Brasil en una posición mala. En la escala entre cero y 100, Brasil obtuvo, en el último informe disponible, una puntuación correspondiente a 56,45, que lo colocó, en un ranking formado por 190 economías, en la 125ª posición.- Brasil tiene indicadores que lo colocan en una posición inferior cuando se enfrenta a la media de América Latina y el Caribe, con China (78ª posición en el ranking), con Chile (55º) y con México (49º) - relató Anastasia .