martes, 31 de enero de 2017

Brasil prioriza la fabricación nacional de 52 medicamentos




El Ministerio de Salud de Brasil publicó la lista de 52 productos prioritarios para el Sistema Único de Salud (SUS) que son parte de un llamado para captar proyectos de transferencia de tecnologías para que sean producidos en el país, dado que todos ellos son importados.

Ministros Cabrera y Pereira resaltaron la importancia de fortalecer el Mercosur como plataforma al mundo






  • Ambos Ministros ratificaron la importancia de profundizar la relación entre Brasil y Argentina al inaugurar la tercera reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio 
  • El Presidente Macri visitará a su par brasileño Michel Temer el 7 de febrero

Gobierno francés decide prohibir la venta de varias marcas de tabaco

 Francia decide prohibir la venta de varias marcas de tabaco


París, 31 ene (EFE).- La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, anunció hoy que el Ejecutivo ha decidido prohibir varias marcas de tabaco cuyos nombres hacen especialmente atractivo su consumo.
Entre ellas, según un comunicado remitido a Efe, se encuentran las marcas Vogue, Corset, Allure y Fine, y de puros Café Crème, Paradiso y Punch, que dispondrán, respectivamente, de uno y dos años para cambiar su nombre.

lunes, 30 de enero de 2017

Los Trump tienen 43 marcas registradas en México

 Los Trump tienen 43 marcas registradas en México

eldiariony.com.- Un doble mensaje envía el presidente Donald Trump, pues mientras impulsa la construcción de un muro en la frontera con México, su familia tiene 43 marcas registradas en ese país.

Costosos medicamentos contra hepatitis bajo sospecha de producir graves daños

 

Agencias.-Los costosos medicamentos contra la Hepatitis C, como Sovaldi y Harvoni de Gilead, han sido apuntados en Estados Unidos como responsables de producir graves daños colaterales no previstos y de causar más de un centenar de muertes,  advirtió un centro especializado sin fines de lucro de ese país.

Las patentes farmacéuticas que vencen este año

 Resultado de imagen para patentes

Por: Maribel Ramírez Coronel
Periodista en temas de economía y salud.
 
Como en los últimos años, en este 2017 hay una lista importante de los medicamentos cuya patente expira después de 20 años de protección, con lo cual se abre la puerta para que otras empresas puedan replicarlos y fabricarlos abiertamente.

México podría importar medicamentos de Europa, en vez de EUA

Resultado de imagen para mexico
 
20minutos.com.mx.- Ante una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector de farmacias y consultorios del país analiza la posibilidad importar medicamentos de Centroamérica y Europa.
El objetivo es disminuir costos y precios que pudieran incrementarse en Estados Unidos, ante los cambios comerciales, advirtió Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC).

sábado, 28 de enero de 2017

Apple patenta… ¿un cigarro electrónico?

 Vaping (imagen referencial)

sputniknews.- A pesar de que, de acuerdo con la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU, fue registrada en julio de 2016, solo se hizo pública el 26 de enero. Según la patente, se trata de un "aparato de vaporización o sublimación de una sustancia”. 

Mientras se ajusta en el PAMI, la producción pública de medicamentos está paralizada

 
Cuando el gobierno justificó los recortes en la entrega de medicamentos con descuentos del PAMI, apeló al concepto del "ahorro": con 1000 millones que ahora pagará el jubilado, podrían construir dos hospitales. Sería plausible si el Ministerio de Salud no hubiera terminado 2016 con 7200 millones de pesos presupuestados que no utilizó. Pero el Estado tiene una posibilidad efectiva de ahorrar en remedios y salud pública: la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). Un plan que en 2016 fue paralizado y que ahora tendrá un recorte del 50 por ciento. Además, los medicamentos subieron hasta 110% y persiste la deuda millonaria con las farmacias. Un combo que beneficia a actores privados, cercanos al Ejecutivo.

Argentina: Permiten importar medicamentos con fines compasivos a laboratorios habilitados por la Anmat

 
telam.com.ar.-Una disposición del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial amplía la importación de medicamentos que no se comercializan en el país y son requeridos para "fines compasivos" por pacientes con alto riesgo de muerte o con severo deterioro de la calidad de vida, a laboratorios ya habilitados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (Anmat).

"Este documento regula lo que ya se realizaba a través del 'Uso compasivo', donde admitíamos la importación de medicamentos no autorizados en el país o en fase de aprobación clínica por parte de esta Administración, cuando se trata de casos con un severo deterioro de calidad de vida del paciente y cuando no hay tratamiento disponible aquí", explicó a Télam una fuente de la Anmat.

Argentina: Comienza el masivo ajuste en provisión de medicamentos del Pami


No tiene un yate. Cobra $9859 por mes y a partir de hoy el Pami le quita la posibilidad de renovar la provisión gratuita de medicamentos subsidiados.

viernes, 27 de enero de 2017

Europa: ¡Oposición contra las patentes de cerveza!

 cerveza patentsonbeer

bioecoactual.com.- Medidas adoptadas por las organizaciones de la sociedad civil para revocar patentes europeas sobre cebada y cerveza. 20 de enero de 2017 - Varias organizaciones de la sociedad civil han presentado oposiciones contra patentes europeas de propiedad conjunta de Carlsberg y Heineken.
Las patentes, EP2384110 y EP2373154, fueron concedidas por la Oficina Europea de Patentes (OEP) en 2016. Abarcan plantas de cebada derivadas del cultivo  convencional, su uso en la elaboración de la cerveza así como la cerveza obtenida de la misma. Los opositores creen firmemente que estas patentes violan la ley de patentes, que prohíbe las patentes sobre el cultivo convencional. Ha sido  recientemente, cuando la Comisión de la UE confirmó que el cultivo convencional, así como las plantas y animales derivados del mismo, no pueden ser patentados.

Inscripción de los nombres de futbolistas como marca desata polémicas en Chile y el mundo

 Resultado de imagen para Arturo Vidal, Claudio Bravo y Matías Fernández l

El Mercurio



economiaynegocios.cl.- Son una minoría los futbolistas que inscriben su nombre como marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). De los chilenos más conocidos solo Arturo Vidal, Claudio Bravo y Matías Fernández lo han hecho. Mauricio Pinilla y Mark González inscribieron sus marcas, pero al no renovarlas caducaron. Sin embargo, Eduardo Vargas, Gary Medel, Charles Aránguiz, Mauricio Isla y Alexis Sánchez, por nombrar algunos, no lo han hecho.

China: Estado sumará más de 300 medicamentos subsidiados


Los fármacos de gran éxito, como la droga contra la hepatitis de GlaxoSmithKline, Viread, la droga para el corazón de AstraZeneca, Brilinta y la droga Renvela para la enfermedad renal crónica de Sanofi, se presentarán en las próximas semanas.

OMS busca un nuevo líder para reconstruir su reputación

 
Los candidatos en carrera son tres. Además de capacidad de gestión y credenciales impecables, se busca a alguien con la habilidad de relanzar la agencia.
Reuters Health. La lista de candidatos para dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reconstruir su maltratada reputación, después de su lenta respuesta al mortal brote de Ebola en África Occidental, se redujo a tres ayer miércoles, con una elección final prevista para mayo próximo.
La agencia de la ONU dijo que los que siguen en  carrera son el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el médico David Nabarro, que sirvió como enviado de la ONU en Ebola, y Sania Nishtar, fundadora pakistaní de un centro de salud Heartfelt, quien sirvió un año como ministro federal en su país.

México inicia campaña popular contra marcas estadounidenses

 México inicia campaña popular contra marcas estadounidenses

Luego de que Enrique Peña Nieto cancelara la reunión con su homólogo Donald Trump, los mexicanos iniciaron una campaña popular en redes sociales en contra de las marcas de productos de Estados Unidos con el hashtag #AdiosStarbucks.

Mareando de nuevo las patentes





Xosé María Torres-elpais.com.- El pasado 23 de enero, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, anunciaba con gran pompa la entraba en vigor de una enmienda que modifica el acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Supuestamente, esto facilitará el acceso de los países pobres a las medicinas que necesitan. “Se trata de la primera enmienda introducida en un acuerdo mundial de la OMC”, dijo con gran énfasis en declaraciones a la prensa al tiempo que, dándose golpes adicionales en el pecho, declaraba que “se ha demostrado con ello que la OMC puede negociar soluciones inteligentes”.

OMC modifica normas de propiedad intelectual para facilitar acceso a medicamentos de primera necesidad


 Mf0340_3-garantia-de-calidad-en-la-transformacion-de-productos-farmaceuticos-y-afines-online

marcotradenews.com.- La modificación al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), permitirá exportar medicamentos a precios razonables a países que no cuenten con capacidad de producir productos farmacéuticos.
 

jueves, 26 de enero de 2017

Brasil: con déficit de empleados el INPI tiene 243.000 patentes en trámite

 Resultado de imagen para inpi brasil
istoe.com.br.- La contingencia de recursos y déficit de empleados en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) ha afectado el análisis de marcas y patentes requeridas por la industria. El país cerró el 2016 con un stock de 243.820 solicitudes de patentes y 421941 marcas de registro acumulados. En una reunión con el Ministro de Industria, Comercio y Servicios, Marcos Pereira, en la mañana del miércoles 25, el presidente del INPI Luiz Otávio Pimentel ha pedido ayuda en la liberación de la reserva de registro concurso 2014 para el gobierno autorizar la reforma del edificio Da Noite, en el que el instituto tiene 19 plantas.

México: Efectos en propiedad intelectual ante la desaparición forzada del TLCAN

tlcan

  • Mauricio Jalife
A partir de la toma de posesión de Donald Trump y de su esperado discurso de apertura, deben ocupar el espacio de nuestras reflexiones las secuelas que podemos esperar del cambio de rumbo de Estados Unidos en sus posiciones internacionales. En cada sector industrial, y en cada renglón de la relación, los efectos y escenarios deben ser analizados y, en lo posible, anticipados y contrarrestados.

EEUU: La mayoría de las patentes registradas vienen de inmigrantes

gobiznext.com.- De la misma manera en la que el escocés Alexander Graham Bell patentó su tecnología telefónica en Estados Unidos hace más de 140 años, los innovadores de todo el mundo siguen viajando a este país para cristalizar sus proyectos.

Argentina: Circuló una lista de despidos en ministerio de producción y en INPI


 Resultado de imagen para ministerio produccion argentina

obsupat.- El Ministerio de Producción decidió volver a despedir empleados. Así se desprende de una lista que circuló días atrás, y que incluye a 33 personas que se desempeñan en la cartera que conduce Francisco Cabrera. También se menciona al INPI entre los organismos que despedirían personal.

Predicción de la política de patentes bajo la administración Trump

 Resultado de imagen para trump

jdsupra.com/ La Ley de Inventos de América ("AIA"), firmada en la ley por el Presidente Obama el 16 de septiembre de 2011, fue la reforma legislativa más grande para el sistema de patentes de los Estados Unidos desde la Ley de Patentes de 1952. Entre otros cambios, Un sistema de patente de primer inventor a archivo, creó una variedad de nuevos procedimientos de validez post-concesión y eliminó el "mejor modo" como defensa de litigios. El AIA recibió un amplio apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso sobre las objeciones de la Administración Nacional de Pequeños Negocios, que argumentó que las disposiciones de primera al archivo favorecerían "las grandes corporaciones establecidas" .
1 Desde su promulgación, el AIA ya cambió el panorama de las patentes tanto para los interesados ​​como para los profesionales. Por ejemplo, los procedimientos de revisión inter partes han explotado en popularidad y han afectado drásticamente la estrategia de litigios, lo que podría hacer que sea mucho más difícil para los propietarios de patentes hacer cumplir sus patentes.

miércoles, 25 de enero de 2017

Argentina: inventor le ganó un juicio a una empresa petrolera que utilizó su producto patentado sin autorización

 

eldiariodemadryn.com.- La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia le ordenó a Petroil, empresa de servicios petroleros, que deje de usar un equipo de medición, el cual, según se comprobó, era copia de un invento ajeno que ya estaba patentado.

Brasil: más de 70 ingresos en el INPI

 Em 2016, a verba para custeio e investimento do INPI aumentou 40%

brasil.gov.br.- Los últimos 70 servidores superado el concurso del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), de 2014, asumió el cargo el miércoles (25). La ceremonia se realizó en el Instituto, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios (MDIC), en Río de Janeiro.

Martin Shkreli, el terror de los pacientes, asusta ahora a las farmacéuticas


Shkreli en el momento que pasó de las hedge funds a las farmacéuticas.
Shkreli en el momento que pasó de las hedge funds a las farmacéuticas. Getty
 

Un adiós al TPP con impacto en Latinoamérica: ¿barajar y dar de nuevo?

tpp stop1

Claudio Della Croce|“Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, dijo este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras firmar la orden ejecutiva mediante la cual retiraba a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), decisión que tendrá su impacto en varios países latinoamericanos.

martes, 24 de enero de 2017

Brasil: INPI divulga estadísticas del 2016

 Fonte: David Castillo Dominici / Freedigitalphotos.net

INPI publica el Boletín de la Propiedad Industrial mensual con las estadísticas correspondientes al mes de diciembre y la consolidación de los datos de 2016.
En diciembre, se presentaron 2.814 solicitudes de patentes, 13.514 marcas, 462 dibujos y modelos industriales, programas de ordenador 189 y 124 contratos de tecnología. Los depósitos fueron más altos que el mes anterior en el caso de las patentes (4,1%), programas de ordenador (1,6%) y los contratos de tecnología (51,2%). Mientras que los depósitos de marcas y diseños industriales sufrieron disminución en el mismo período, un 2,5% y 23,1%, respectivamente.

Sebastián Bagó fue a Davos y habló

 

pharmabiz.net.- Una de las dos patas fuertes del laboratorio Bagó estuvo en Davos y no logró escaparle a los micrófonos de la prensa. Los periodistas estaban ávidos de seguir a la delegación argentina encabezada por el flamante Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

EE.UU.: Jefa de la oficina de patentes permanecerá con Trump

 Patent Office head to keep spot in Trump administration

ciodive.com-obsupat.-
  • La directora de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, Michelle Lee, continuará desempeñando ese papel bajo la administración de Trump, según The Hill y varias otras fuentes.
  •     A pesar de los rumores que Lee planeó abandonar el papel o ser reemplazada, ahora parece que se quedará.
  •     Lee ha sido una defensora de la reforma de patentes durante su mandato en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. Lee fue anteriormente abogada de Google.

EPO inmune a la jurisdicción holandesa en filial sindical, dice Tribunal Supremo

EPO immune from Dutch jurisdiction in trade union row, says Supreme Court

worldipreview.com.- Los tribunales de los Países Bajos no tienen competencia para pronunciarse sobre un litigio entre la Oficina Europea de Patentes (OEP) y un sindicato de trabajadores, de acuerdo con una decisión del Tribunal Supremo de los Países Bajos.

lunes, 23 de enero de 2017

Manos de mexicanos hacen zapatos y ropa para una de las marcas de Trump


Manos de mexicanos hacen zapatos y ropa para una de las marcas de Trump 
Donald J. Trump Signature Collection, de prendas de vestir, se beneficia de empresas mexicanas.

La mano de obra mexicana barata le genera ganancias al Presidente de Estados Unidos. En Premium Brand Footwear, una empresa ubicada en Zapopan, Jalisco, se fabrica desde 2014 ropa y zapatos de la marca Donald J. Trump Signature Collection, una de las nueve marcas registradas por el magnate ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Además, la Marcaft Appareal Group, la cual hace los trajes con el sello del Presidente de Estados Unidos, se provee de telas de lana en fábricas del país.
SinEmbargo llamó a la empresa en Jalisco, pero negaron cualquier tipo de información.

La OMC autoriza a países pobres a importar medicamentos genéricos

 Medicamentos

Por Rufo Valencia | amlat@rcinet.ca.- Los países con menos recursos podrán desde ahora importar fármacos genéricos según una enmienda permanente en la normativa. Así lo informó este lunes el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, después que dos tercios de los miembros del grupo firmaron un acuerdo que costó más de una década poder concretar.
La enmienda modifica el acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), convirtiendo en permanente y definitiva lo que antes era una exención temporal, y habilita a los países pobres que no pueden fabricar sus propias medicinas genéricas a que las importen.

domingo, 22 de enero de 2017

Renuncia al TPP, primer golpe de Donald Trump a los aliados de EEUU

 Renuncia al TPP, primer golpe  de Donald  Trump a los aliados de EEUU
 
Página Siete  / Agencias 
 
El anuncio de que la primera medida comercial adoptada por la administración de Donald Trump será la retirada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), supone un significativo golpe para los principales aliados de Estados Unidos en Asia, empezando por Japón. 
 

Farmacéutica israelí corrompió a funcionarios mexicanos

 Las oficinas de Teva en Israel. Foto: Yonatan Sindel / Flash90 Las oficinas de Teva en Israel. Foto: Yonatan Sindel / Flash90
Por -Proceso .- Reputados médicos de hospitales públicos y funcionarios de salud mexicanos aceptaron millones de pesos para promover los productos de la farmacéutica Teva, particularmente un medicamento para tratar la esclerosis múltiple. Y el hecho no fue descubierto por autoridades nacionales, sino por Estados Unidos, que ya multó con más de 500 millones de dólares a la empresa israelí. Al sur del Bravo, la impunidad campea.

España: El ‘medicamentazo’ al descubierto, más del 80% de los nuevos fármacos no aportan nada nuevo

(Foto: EFE)
Por: Diariocrítico
La inversión en I+D de las farmacéuticas es escasa mientras que el marketing se lleva más de un 50% de los fondos para nuevos medicamentos que suelen salir al mercado con escasa innovación o ventaja terapéutica. Estas fueron algunas de las conclusiones de los expertos reunidos para abordar la problemática de un escenario donde prima el ánimo de lucro de las compañías.

CEOs farmacéuticos en Davos se despreocupan ante la presidencia de Trump


Los líderes de la industria criticados por el presidente norteamericano por “salirse con la suya” con los precios de los fármacos, entregaron sus opiniones en el Foro Económico Mundial.
 
Reuters. Los líderes de la industria farmacéutica mundial, criticados por el presidente norteamericano Donald Trump por “salirse con la suya” en los precios de los medicamentos, están poniendo una cara valiente en los desafíos de su mercado más grande.

Argentina: las 10 primeras empresas farmacéuticas del mercado

pharmabaires.- Un informe de la COFA precisó los diez laboratorios de mayor venta en el mercado argentino durante noviembre pasado, de los cuales ocho son nacionales, confirmando una tendencia histórica del sector.
En este estudio se toman los primeros diez laboratorios según las unidades dispensadas y su porcentaje de participación en el mercado total de los medicamentos en nuestro país durante el mes de Noviembre de 2016, precisó la COFA.

viernes, 20 de enero de 2017

Arrestan a seis ingenieros de Huawei por filtrar información confidencial a LeEco

 
Matías S. Zavia-es.gizmodo.com.- Seis antiguos diseñadores e ingenieros de Huawei han sido detenidos en China por espionaje industrial. Están acusados de filtrar información confidencial a su nuevo empleador: Coolpad, parte del gigante chino LeEco. No es la primera vez que ambas compañías se ven envueltas en una disputa de propiedad intelectual.

jueves, 19 de enero de 2017

EEUU: Los genéricos que llegan este 2017 con la liberación de patentes

 

Novartis encabeza la lista con su fármaco Sandostatin LAR, pero Merck suma cuatro drogas que representan US$ 3.800 millones de sus ventas.
Fierce Pharma/Cluster Salud. Con Novartis, Merck & Co., Bristol-Myers Squibb y otras compañías farmacéuticas de primer nivel perdiendo patentes este año, se espera que varios medicamentos, que hasta ahora han sido éxitos de taquilla, caigan en sus ventas, golpeadas por los genéricos de la comptencia.

Europa ofrece 15 becas de investigación con un master de la Universidad de Alicante

Resultado de imagen para universidad de alicante campus

El Magister Lvcentinvs o master en Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad de Alicante, inicia una nueva etapa con su participación en el Doctorado Europeo "EIPIN Innovation Society", primer y único programa subvencionado por la Unión Europea en materia de propiedad intelectual.

martes, 17 de enero de 2017

Argentina: trabajadores cuestionan políticas del presidente del INPI

Resultado de imagen para inpi argentina

Buenos Aires. Un fuerte cuestionamiento a las políticas del gobierno del presidente Macri fue realizada por un sector sindical de trabajadores del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de la Argentina (INPI)

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del INPI, cuestionó que el nuevo presidente del organismo considere que esta institución deba convertirse  en una ¨empresa de servicios¨ como modelo a seguir.

lunes, 16 de enero de 2017

Donald Trump arremete contra las ‘Big Pharma’ antes de tomar posesión


 Donald Trump arremete contra las ‘Big Pharma’ antes de tomar posesión

elglobal.- Donald Trump todavía no ha tomado posesión de su cargo como presidente número 45 de Estados Unidos y ya ha hecho saltar todas las alarmas en el seno de la industria farmacéutica. Su primera intervención pública tras su victoria en las presidenciales de noviembre y a tan solo nueve días de habitar la Casa Blanca ha puesto contra las cuerdas a este sector industrial, cuyo mercado en EE.UU es el primero del mundo. Aunque es verdad que Trump a lo largo de la campaña esgrimió la bajada de precios de los medicamentos como uno de sus principales argumentos electorales, que sus primeras palabras fueran dirigidas al sector farmacéutico ha causado una gran impresión.

Estas son las 7 compañías con más registros de patentes en Estados Unidos

 CLX Samsung

Ivanna Mendez-elestimulo.- Durante 2016, la U.S. Patent and Trademark Office concedió 304.126 patentes, superando la cifra de 298.407 patentes de 2015.
El análisis de 24/7 Wall Street señala que este incremento fue impulsado en gran parte por las compañías de tecnología de la costa oeste de los Estados Unidos como Apple, AT&T, Boeing, IBM, Intel, Google y Microsoft. Los expertos señalan que la actividad de patentes tiende a aumentar en empresas cuyos países tienen economías fuertes, como es el caso de Estados Unidos.

México: IMPI publica Patentes de uso libre

 Resultado de imagen para impi mexico

gob.mx.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publica mensualmente la gaceta de “Solicitudes de Patente de Uso Libre e Invenciones del Dominio Público”.
Con la finalidad de fomentar la comercialización de las invenciones que pueden ser usadas libremente, existe una publicación que contiene información relevante de patentes.