domingo, 11 de febrero de 2018

Las reformas de EPO se centran en los números de concesión, atraso y oposición, revela un análisis de datos

Joff Wild/iam-media.- En los últimos años se han producido varios cambios importantes en la Oficina Europea de Patentes, impulsados ​​por el equipo de gestión encabezado por el presidente de la oficina, Benoît Battistelli.  

 
Como sabrá cualquiera que esté atento al panorama de la PI en Europa, muchas de las reformas durante la era de Battistelli han sido muy controvertidas, especialmente internamente; con una proporción significativa del personal que se muestra en contra de los movimientos para, entre otras cosas, aumentar la productividad mientras se remodelan los paquetes de salario y beneficios. 
Mientras el presidente Battistelli ve sus últimos meses, la gran pregunta es cuánto impacto han tenido los cambios. Bueno, si la investigación de James Ward y Frances Wilding, socios en Haseltine Lake LLP, es correcta, la respuesta es muy buena.  
En la siguiente descripción general de la cantidad detallada de números que han hecho, el par explica que la cantidad de becas que la oficina hizo en 2017 es probable que haya excedido de 100.000 por primera vez, mientras que la cartera de exámenes podría estar en descenso; aunque el número de oposiciones está en aumento.  
Lo que los números no pueden decirnos es si ha habido algún impacto en la calidad de los derechos que emite EPO; eso, por supuesto, siempre será subjetivo (los lectores de IAM siempre han visto a la oficina como el líder del paquete entre los IP5). 
 Esto es lo que James y Frances tienen que decir: 
El número de patentes otorgadas por la OEP en 2016 fue mucho mayor que en cualquier año anterior y se mantuvo un alto nivel de subvenciones en el primer semestre de 2017. Las subvenciones de EPO van precedidas de notificaciones de subsidios que, en general, se emiten alrededor de seis meses antes de que tenga lugar la concesión.Según el número de asignaciones en la primera mitad de 2017, parece probable que el nivel de las subvenciones sea aún mayor en la segunda mitad de 2017, con alrededor de 60,000 subvenciones. Esto significa que el número total de subvenciones en 2017 probablemente superará las 100.000.
 ¿Más subvenciones = más patentes en contra?
 Dado el plazo de oposición de la OEP de nueve meses desde la concesión y dado que la mayor proporción de oposiciones se presenta hasta el final del período de oposición, se podría esperar que las subvenciones aumentadas sean seguidas nueve meses, tres cuartos de un año, más tarde por un aumento en el número de patentes opuestas. 
Aunque el registro del número de patentes en contra en el tercer trimestre de 2017 aún no está finalizado, parece claro que se ha producido este efecto esperado de "más patentes en contra".A más tardar desde el primer trimestre de 2017, ha habido un marcado aumento en el número de patentes en contra. 
Una tendencia continua? 
Tal vez con respecto a una posible necesidad de planificar para obtener más patentes opuestas y más oposiciones, podría ser de interés comprender la causa del aumento significativo de las subvenciones en 2016 y 2017. Parece seguro decir que esto no ha sido impulsado por aumentos. en la cantidad de solicitudes presentadas en años anteriores. El salto en las donaciones es desproporcionado con respecto a cualquier aumento en las solicitudes presentadas.También parece seguro decir que el aumento en las subvenciones no es el resultado de disminuciones en el número de solicitudes rechazadas, retiradas o consideradas retiradas. 
 En general, esos números no han disminuido con el tiempo.El EPO puede haber tenido mayores recursos para procesar solicitudes en los últimos años, al menos en términos del número de examinadores disponibles. De acuerdo con los informes anuales de la OEP, el número de examinadores ha aumentado de manera bastante constante: de 3,664 en 2007 a 4,310 en 2016, con 83 examinadores adicionales en 2016.Sin embargo, es dudoso que un aumento tan leve y progresivo en el número de examinadores pueda explicar por sí solo el aumento en el número de solicitudes procesadas para permitir, y por lo tanto otorgar, lo que ha ocurrido.Por el contrario, parece evidente que el aumento de la productividad de los examinadores causado por las diversas medidas introducidas por la OEP ha dado lugar a este aumento significativo en el número de solicitudes procesadas para otorgar y otorgar. 
El número de subsidios en los años 2012, 2013 y 2014 varía de un mes a otro e incluso están sujetos a variaciones "estacionales" (la actividad del EPO parece descender alrededor de los períodos de vacaciones de agosto y diciembre), pero el nivel general de subsidios fue más o menos constante de año en año.Los siguientes años, 2015, 2016 y 2017 difieren significativamente. De año en año, las asignaciones se han incrementado en número. Con un grado de suavización de las variaciones mensuales y estacionales en el número de asignaciones por mes, los pasos ascendentes año por año en los números de asignación son más evidentes.Al observar el promedio móvil de tres meses de las asignaciones por mes, hay una indicación de los pasos ascendentes, que parecen tener lugar en la primavera, tal vez siguiendo una nueva política, como los nuevos objetivos del examinador, implementados en enero.  La pregunta sigue siendo si estas medidas han tenido un efecto en cadena sobre la calidad del examen.
 ¿Borrando la acumulación de exámenes?
 Se desconoce el tamaño total de la acumulación de solicitudes aún no procesadas hasta su conclusión. Una estimación bruta es que puede tardar entre cuatro y cinco años en términos de cantidad de solicitudes presentadas por año.En 2016, el número de solicitudes procesadas hasta la conclusión (permitidas, consideradas retiradas, retiradas o rechazadas) superó el número de nuevas solicitudes en ese año. Este fue un evento raro, aunque parece probable que este también sea el caso en 2017. Parece que la cartera de exámenes está disminuyendo en tamaño. 
¿Borrar la acumulación de oposición?
 Los informes anuales de la EPO de 2015 y 2016 incluyeron información sobre oposiciones relacionadas con decisiones de primera instancia, que pueden no ser jurídicamente definitivas.En cada uno de los cinco años desde 2012 hasta 2016, se decidieron más casos de oposición en primera instancia que el número de patentes recientemente opuestas, con mil decisiones de primera instancia más en 2016 que en 2014.En total, de 2012 a 2016, la acumulación de oposiciones pendientes en primera instancia disminuyó en más de 2.500.  
Los informes anuales también incluían información sobre los resultados de las oposiciones en primera instancia, en general: revocación de patente ca. 30%, patente confirmada como concedida ca. 30%, patente mantenida en forma modificada ca. 40%. 
Resultados finales de la oposición
 Según el registro oficial representado por el EPO Online Bulletin (al que se accede en noviembre de 2017), que registra los resultados de la oposición que se convierten en legalmente definitivos (sin o después de la apelación), la imagen no es la misma.En general, en decisiones legalmente definitivas sobre oposiciones, los resultados fueron: revocación de patente ca. 40%, patente confirmada como concedida ca. 20%, patente confirmada en forma modificada aprox. 35%. Parece que para las decisiones finales, ha habido una mayor posibilidad de revocación que para las decisiones de primera instancia, argumentando una postura más dura de las Salas de Recurso sobre las patentes otorgadas que las Divisiones de Oposición.