Dugie Standeford
Intellectual Property Watch
La
Asociación Americana del Derecho de la Propiedad Intelectual (AIPLA,
por sus siglas en inglés) se enfrentará en los próximos meses a
profundos desafíos políticos, legislativos y administrativos, según
comentó Q. Todd Dickinson, nuevo Director Ejecutivo, en una entrevista
que tuvo lugar el 13 de noviembre en La Haya. Dijo además que algunos de
estos retos tienen que ver con cambios importantes en la Oficina de
Patentes y Marcas de los EE.UU. (USPTO) en el nuevo gobierno de Obama,
la situación de la reforma de patentes en el nuevo Congreso
estadounidense y los efectos, si los hubiere, que pueda tener la
recesión económica mundial en las patentes.
La nueva administración
desea que se reforme la USPTO, dijo Dickinson. Un grupo de antiguos
directores de organismos está preparando una propuesta de reforma
interna en cuestiones tales como la reducción de puestos laborales y la
gestión del flujo de trabajo que podrían traer consigo mejores
resultados en la calidad de las patentes, le señaló a Intellectual
Property Watch. La presentación del proyecto, cuyos autores incluyen a
Dickinson, está prevista para la próxima semana.
Dickinson se
encontraba en los Países Bajos como parte de la representación
estadounidense para la celebración del Día del Usuario de la Oficina
Europea de Patentes, celebrado el 13 de noviembre. Se esperaba que en
las reuniones privadas del viernes los representantes de la industria
presionaran a los funcionarios de patentes de Europa, los Estados Unidos
y el Japón para que haya una mayor coordinación entre los organismos en
la tramitación de las solicitudes de patentes.
Reunidos en su 26a
Conferencia anual de la Cooperación Trilateral, los directores de la
Oficina Europea de Patentes, la Oficina de Patentes y Marcas de los
EE.UU. y la Oficina Japonesa de Patentes acordaron colaborar para seguir
desarrollando el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, y poner
en práctica una serie de proyectos de trabajo compartido, según se
afirmó en un comunicado.
“La cooperación trilateral será un
importante impulsor del proceso de las IP-5”, dijo Alison Brimelow,
Presidente de la OEP. “ La coordinación de los esfuerzos de las
principales oficinas de patentes, las “IP-5”, (que incluyen a China y
Corea), y la Trilateral permitirá compartir el trabajo de manera más
eficiente. Esto ayudará a garantizar un procesamiento eficaz de las
solicitudes de patente y a mejorar la calidad de las prácticas de
búsqueda y examen, y favorecerá además a empresas y empresarios
individuales que buscan proteger sus invenciones en varios lugares del
mundo”.
El proceso de transición presidencial también está dándole
una nueva mirada a los organismos federales, dijo Dickinson. Durante su
campaña, el Presidente electo Barack Obama mostró interés por un sistema
de revisión abierto de las solicitudes de patente (“peer-to-patent”), o
un sistema comunitario, que aportaría a los científicos y a otros en el
ámbito del conocimiento elementos adicionales para las patentes antes
de que sean otorgadas, comentó. IBM está dirigiendo un proyecto en este
sentido, dijo.
Según señaló Dickinson, el inminente nombramiento de
un nuevo jefe de la USPTO será “crítico”. Hay un gran ímpetu político en
la comunidad de las patentes en torno a cómo irá a ser la próxima
dirección del organismo, comentó. Además, dijo que pronto podrían quedar
disponibles entre cuatro y ocho puestos en el Tribunal de Apelaciones
del Circuito Federal de los EE.UU. (CAFC, por sus siglas en inglés), el
principal tribunal de patentes, brindándole a la AIPLA una oportunidad
para ayudar a reorganizarlo.
Otro tema candente será el avance de la
reforma del sistema de patentes en el nuevo Congreso, a partir de enero.
El pleno de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara arrebató
recientemente el control de las cuestiones de propiedad intelectual a su
Subcomisión de Tribunales, Internet y PI, pero Dickinson dijo que esto
hará que sea “un poco más engorroso” instruir a antiguos y nuevos
miembros en cuestiones complejas sobre patentes. Según predijo, el
Senado será el lugar en el que se deberá luchar por sacar adelante las
cuestiones difíciles de la reforma de patentes que quedan aún por
resolver, a menos que los tribunales decidan intervenir para intentar
solucionarlas.
“Frustración” respecto a la armonización de patentes
En
el plano internacional, la AIPLA deberá abordar las cuestiones de la
armonización de patentes y el Tratado de Cooperación en materia de
Patentes (PCT) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
(OMPI), dijo Dickinson. Los esfuerzos para estandarizar normas
sustantivas y procesales en la tramitación de las solicitudes de patente
se han estancado tanto que una cuestión importante es saber si el PCT
podría ser modificado para servir como una armonización de facto,
añadió. Sin embargo, el tratado aún no ha sido aprobado en todo el
mundo. Dickinson y otros se reunirán con los países latinoamericanos el
18 de noviembre para instarlos a dirigirse hacia el PCT.
Al
preguntársele si, como otros han insinuado, Estados Unidos debería
retirarse de la OMPI si las normas en materia de patentes no se
armonizan, Dickinson respondió que los países deberían continuar
ocupándose de la cuestión. No está claro si la armonización será como el
PCT, las negociaciones bilaterales o algún otro mecanismo, dijo, pero
la falta de claridad es “frustrante”. Y aunque la idea de la
armonización sigue estando sobre la mesa, aún no se han tomado
decisiones sobre las principales cuestiones, señaló. La elección de
Francis Gurry como Director General de la OMPI es algo positivo porque
él se ha comprometido a tratar de que se logre un cierto nivel de
armonización, dijo.
¿Desplome de las patentes?
Algunos aspectos
del sistema de patentes, tales como el cúmulo de solicitudes en espera,
enfrentan dificultades en todo el mundo, pero hay personas capaces
ocupándose de resolverlos problemas, dijo Dickinson. Comentó además que
la cuestión crucial es saber si la crisis económica ocasionará una
disminución significativa en la presentación de nuevas solicitudes de
patente. Esto podría contribuir a que las oficinas de patentes se pongan
al día en el volumen de trabajo, pero una disminución de ingresos por
concepto de tasas podría dar lugar a recortes de personal, dijo. La
tarea más compleja que tendrá que enfrentar el nuevo Director de la
USPTO es el manejo de lo que podría ser una caída repentina en el nivel
de solicitud de patentes.
La situación financiera también podría
afectar la composición de la AIPLA y otras organizaciones similares y
los servicios que prestan a sus asociados, dijo Dickinson. Señaló además
que AIPLA está examinando la posibilidad de emprender iniciativas que
le permitan mejorar sus servicios, como por ejemplo la transmisión en
línea de sus reuniones periódicas a través de difusiones por Internet o
la creación de un sitio de red social de carácter profesional para los
miembros.
La AIPLA seguirá insistiendo en la reforma de patentes, y
ha creado un nuevo comité para elaborar un programa legislativo y
encontrar la manera de presentarlo a los legisladores y al gobierno,
explicó Dickinson.
Otro comité está examinando la utilización de
casos potenciales como vehículo para presentar las cuestiones más
importantes ante el CAFC, añadió.
A través de la “Ley para priorizar
los recursos y la organización para la propiedad intelectual” (PRO IP
Act), promulgada por el Presidente George Bush en octubre, se estableció
un “zar de la propiedad intelectual” encargado de coordinar los
esfuerzos en materia de observancia de los Estados Unidos en todo el
mundo, Dickinson señaló, añadiendo que esta cuestión sigue siendo un
“gran problema” que podría agravarse en un momento de tensión económica.
Traducido del inglés por Giselle Martínez