xataka..- Facebook se ha convertido en una de las compañías con mayor red de centros de datos alrededor del mundo. Mantener decenas de enromes servidores no es ni fácil ni barato, pero con algo de automatización se puede reducir el coste de dicho mantenimiento. Es lo que ha hecho el gigante tecnológico, que ahora tiene una patrulla de robots propios diseñados específicamente para operar en centros de datos.
Según ha podido saber Business Insider y responsables de Facebook han confirmado, la empresa ha estado construyendo estos últimos años un equipo de robots para ayudar a los ingenieros.
De hecho tienen hasta un equipo de desarrolladores enfocado sólo a
construir y automatizar a los robots para controlar toda la red de
instalaciones alrededor del mundo. A día de hoy, Facebook sólo es
superado por Amazon, Google y Microsoft en cuanto a centros de datos se
refiere.
Según un portavoz de Facebook, los robots "ayudan a nuestros
ingenieros a monitorear y medir las condiciones dentro de los centros de
datos". Si bien no hay fotografías que muestren el aspecto de estos
robots, desde Facebook indican que están diseñados para moverse por el centro de datos y de este modo que los ingenieros puedan "ver, oír y medir las condiciones" de los servidores.
Un equipo de ingenieros dedicado y patentes para futuros robots
Los creadores de estos robots son un equipo dedicado de ingenieros que Facebook se ha montado, de hecho hay numerosas ofertas de trabajo para formar parte de él, según informa Business Insider. Las ofertas están centradas desde desarrollar el software para los robots hasta crear el propio hardware de las máquinas.
Así mismo, la compañía también cuenta con patentes para posibles robots en un futuro próximo que estén dedicados especialmente a los centros de datos. Por ejemplo una patente muestra cómo los robots podrían sustituir módulos de los racks de los centros de datos, mientras que en otra un brazo robótico se dedica a mover módulos de un lugar a otro.
La automatización de los puestos de trabajo es sin duda una realidad. Empresas como Alibaba tienen centros de logística completamente automatizados para distribuir paquetería. Otras como Amazon han comenzado a formar de nuevo a sus empleados
para puestos más técnicos a medida que sus actuales puestos se van
automatizando. Eso sí, no siempre sale bien esto de poner un robot en el
lugar de un humano, hacer pizzas automatizadas por ejemplo parece seguir siendo misión imposible.