Por ustr.gov
WASHINGTON - 29 de abril, Hoy, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) publicó su Informe Especial 301 de 2025 sobre la adecuación y eficacia de la protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual (IP) de los Estados Unidos.
Los estadounidenses se enorgullecen de ser los principales innovadores y creadores del mundo, dijo el Embajador Jamieson Greer. Nuestros socios comerciales deben abordar las preocupaciones identificadas en el Informe Especial 301 y detener a quienes roban la propiedad intelectual de empresas y personas trabajadoras. El presidente Trump tiene un historial de empoderamiento de nuestros innovadores y trabajadores, y este informe completo es una base para que los Estados Unidos tomen medidas de aplicación comercial contra aquellos que no juegan de manera justa.
Este informe anual detalla las conclusiones de USTR-s de más de 100 socios comerciales después de una investigación significativa y un mayor compromiso con las partes interesadas. Los elementos clave del Informe Especial 301 de 2025 incluyen:
- USTR trasladó a México de la Lista de Vigilancia a la Lista de Vigilancia Prioritaria debido a preocupaciones importantes de larga data en la propiedad intelectual que no se han resuelto, muchas de las cuales se relacionan con la implementación de México del Acuerdo entre Estados Unidos y México y Canadá (USMCA). Entre ellas figuran las preocupaciones relativas a la aplicación de la aplicación de la falsificación de marcas y la piratería de derechos de autor, la protección de la propiedad farmacéutica, los daños preestablecidos por infracción de derechos de autor y falsificación de marcas, y protección de las variedades vegetales.
- USTR eliminó a Turkmenistán de la Lista de Vigilancia este año. Las partes interesadas no han planteado preocupaciones significativas sobre la protección o aplicación de la propiedad intelectual durante la revisión especial 301 en los últimos años.
- USTR incluyó a 8 países en la Lista de Vigilancia Prioritaria, lo
que indica que existen graves problemas en ese país con respecto a la
protección de la propiedad intelectual, la aplicación o el acceso al
mercado para las personas estadounidenses que dependen de la propiedad
intelectual. Por ejemplo:
- Con la lentitud de la reforma en China, persisten serias preocupaciones con respecto a cuestiones de larga data como la transferencia de tecnología, secretos comerciales, falsificación, piratería en línea, ley de derechos de autor, patentes y políticas relacionadas, marcas comerciales de mala fe e indicaciones geográficas. China no ha aplicado o sólo ha aplicado parcialmente varios de sus compromisos sobre propiedad intelectual en virtud del Acuerdo Económico y Comercial entre los Estados Unidos y China (Acuerdo de la Fase Uno), y los Estados Unidos seguirán vigilando de cerca la aplicación de China.
- Indonesia carece de una aplicación efectiva contra la piratería y la falsificación generalizadas, en particular porque la fabricación local de falsificaciones ha aumentado y las ventas falsificadas han cambiado en línea. Siguen existiendo preocupaciones significativas en áreas como la aplicación de la ley en las fronteras, las excepciones de derechos de autor, la propiedad de los derechos de propiedad farmacéutica y la aplicación de la legislación sobre patentes.
- El informe también detalla preocupaciones y novedades en 18 países que USTR colocó en la Lista de Vigilancia. Por ejemplo:
- Aunque Vietnam tomó algunas medidas para mejorar la aplicación de la legislación criminal, sigue siendo una fuente líder de piratería en línea. Ha habido pocos o ningún progreso en otras cuestiones serias de propiedad intelectual, como los productos falsificados, las excepciones de derechos de autor, la propiedad intelectual relacionada con los productos farmacéuticos y las indicaciones geográficas.
- El Brasil carece de una aplicación efectiva contra la importación y venta generalizadas de productos falsificados, no se ha sumado a tratados internacionales que actualizan la protección de los derechos de autor para el medio ambiente digital y tarda significativamente más que la mayoría de los países en conceder patentes.
- Entre las cuestiones intersectoriales destacadas en el informe figuran las siguientes:
- La piratería en línea es la cuestión más desafiante de la aplicación de los derechos de autor en muchos mercados extranjeros. Las partes interesadas tanto de los sindicatos como de las empresas de los sectores creativos han subrayado la importancia de la protección de los derechos de autor y la aplicación de sus medios de vida y negocios.
- La aplicación de la legislación fronteriza, criminal y en línea contra la falsificación sigue siendo una preocupación mundial que afecta a los consumidores y a los productores legítimos. Los productos falsificados llegan directamente desde China y otros países de origen directamente a compradores de todo el mundo.
- La transferencia forzada de tecnología, que puede ir desde el robo de secretos comerciales patrocinados por el Estado hasta la transferencia bajo presión de actores estatales, es otra preocupación constante en ciertos países como China. Por ejemplo, China tiene medidas gubernamentales que condicionan el acceso al mercado, aprobaciones regulatorias o recepción de ciertas preferencias o beneficios para desarrollar IP en China o transferir IP a China.
- Persisten las preocupaciones de la Unión Europea que promueven agresivamente sus políticas de indicaciones geográficas excluyentes. Los Estados Unidos continúan su intensa participación en la promoción y protección del acceso a los mercados extranjeros para los exportadores estadounidenses de productos que se identifican con nombres comunes o comercializados de otro modo bajo marcas registradas anteriormente.
- Con respecto a los productos farmacéuticos y los dispositivos médicos, sigue habiendo preocupaciones con varios socios comerciales sobre una serie de cuestiones relativas a la protección y aplicación de la ley y el acceso a los mercados.
Para leer el Informe Especial 301, haga clic aquí.
Antecedentes
El Informe Especial 301 es un examen anual del estado mundial de la protección y aplicación de la propiedad intelectual. El USTR lleva a cabo esta revisión de conformidad con el artículo 182 de la Ley de comercio de 1974, enmendada por la Ley Omnibus de Comercio y Competitividad de 1988 y la Ley de Acuerdos de la Ronda Uruguay.
USTR revisó a más de 100 socios comerciales para este informe especial 301 de este año y colocó 26 en la Lista de Vigilancia Prioritaria o Lista de Vigilancia. La revisión especial 301 de Ucrania se ha suspendido debido a la guerra en curso.
En el informe de este año, los socios comerciales de la Lista de Vigilancia Prioritaria presentan las preocupaciones más significativas de este año en relación con la insuficiente protección o aplicación de la propiedad intelectual o las medidas que limitan de otro modo el acceso al mercado de las personas que dependen de la protección de la propiedad intelectual. Ocho países están en la Lista de Vigilancia Prioritaria: Argentina, Chile, China, India, Indonesia, México, Rusia y Venezuela. Estos países serán objeto de un compromiso bilateral especialmente intenso durante el próximo año.
Dieciocho socios comerciales están en la Lista de Vigilancia y merecen atención bilateral para abordar los problemas subyacentes de la propiedad intelectual: Argelia, Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Guatemala, Pakistán, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túchiye y Vietnam.
Participación pública
El USTR continuó su enfoque mejorado de las actividades de participación pública en este proceso especial 301 de este año. USTR solicitó presentaciones escritas al público a través de un aviso publicado en el Registro Federal el 6 de diciembre de 2024 (aviso del Registro Federal). Además, el 19 de febrero de 2025, el USTR celebró una audiencia pública que brindó la oportunidad a las personas interesadas de declarar ante el Subcomité Especial Interinstitucional 301 del Comité de Personal de Política Comercial (TPSC) sobre cuestiones relevantes para la revisión. La audiencia contó con el testimonio de testigos, incluidos representantes de gobiernos extranjeros, industria y organizaciones no gubernamentales.