martes, 23 de junio de 2009

Venezuela: Revisión de patentes busca limitar dependencias foráneas

 Prensa MinComercio

 

Arlen Piñate, directora general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, aseguró que el Gobierno Bolivariano revisará el sistema de patentes para convertirlo en un mecanismo que contribuya al desarrollo nacional y limite los procesos de dependencias foráneas.

Piñate recordó que el SAPI tiene cinco años digitalizando las memorias descriptivas de los documentos de patentes que de acuerdo a la Ley pueden ser públicos.

“ En cualquier lugar del mundo, cuando la gente ingresa a la página web de las oficinas de propiedad intelectual, van a encontrar la posibilidad de consulta de los documentos de patentes que ya son públicos para cualquier caso”, subrayó.

Al alcance del colectivo

Piñate explicó que si el Estado le confiere a un particular la posibilidad de tener un monopolio o una explotación exclusiva, en términos comerciales de una invención dentro de su territorio y por un período de tiempo, “necesariamente requiere una contraprestación que consiste en la posibilidad de hacer pública la información completa de la invención que se esta protegiendo, para que este al alcance de todo el colectivo y la gente pueda tomar esa información, trabajarla y de alguna manera transformarla, y así contribuir a garantizar el avance y el desarrollo de la tecnología”.

La funcionaria del SAPI resaltó, como lo dijo el presidente de la República, que es necesaria una revisión del sistema de propiedad intelectual. “Hay quedar un debate porque ese sistema no responde a las necesidades reales de los pueblos del mundo, sino que se ha diseñado a lo largo del tiempo para favorecer los procesos de dependencia de los países no industrializados frente a los que tienen grandes desarrollos económicos e industriales, para limitarnos siempre a esperar de la mano buena que venga a apoyarnos y de alguna forma impulsarnos”.

Adelantó que la revisión se hará sobre las bases del país que estamos buscando construir y de la unidad de la región latinoamericana que estamos buscando fortalecer. “Necesitamos plantearnos nuevos procesos y lógicas que nos lleven a manejar lo que son las invenciones, las marcas y toda las ramas asociadas a lo que es la propiedad intelectual”.