Tarso López
Director INPI-BR, Jorge Ávila
San Pablo.- “No hay ninguna cuestión que impida que la adhesión de Brasil al Protocolo de Madrid suceda hoy”. Para Jorge Ávila, presidente del Instituto Nacional de Propriedade Industrial (INPI), desde el punto de vista de la institución el país ya está listo para ser signatario de la convención internacional que unifica el registro de marcas entre los 85 países participantes de este acuerdo global que pretende ser la bases de la denominada “Marca Mundial”: una Marca de aplicación simultánea en todo el mundo. Su posición está nuevamente en sintonía con organismos internacionales y empresas privadas extranjeras.
Representantes de la Organização Mundial da Propiedad Intelectual (OMPI), que administra o Tratado, de la United Kingdom Intellectual Property Office (UKIPO) y de la Natura concordaron y defendieron el hecho que Brasil se incorpore al Protocolo de Madrid, en un debate promovido por la Confederação Nacional da Indústria (CNI) sobre tema, y se realizó el viernes 11 de noviembre, en São Paulo.
“El rocedimiento más rápido, serio y barato para proteger una marca en el exterior. El costo llega a ser 10 veces menor que el hoy existe explicó Carlos Eduardo Abijaodi, director de operaciones de la CNI. Puede realizar se en varios idiomas, se paga una tasa y luego otra para mantener el portafolio. “Es importante que la industria brasilera disponga de una opción más para realizar las solicitudes de marcas brasileras en el exterior, dijo.
Especialistas en economía concuerdan en que el sistema mundial de marcas o protocolo de Madrid está siendo utilizado por las empresas transnacionales como mecanismo de fuga de divisas mediante la venta de las marcas o signos distintivos de las subsidiarias locales que crean una multiplicidad de marcas para sus productos y luego las transfieren a sus casas matrices o empresas subsidiarias radicadas en Estados Unidos o Europa para así remesar ganancias y divisas. Este fenómeno ha sido denunciado por la oficina de marcas y patentes de Venezuela. También está siendo analizado en otros países de la región como en el caso argentino, donde este mecanismo de fuga de divisas es utilizado para la fuga de capitales junto a mecanismos engañosos de transferencia de “tecnología fantasma”
De acuerdo con José Graça Aranha, diretor de la OMPI en Brasil, actualmente 5,5 millones de registros de marcas circulan entre los países signatários del Protocolo de Madrid. En el año 2008, 975 mil pedidos de marcas en todo el mundo fueron presentados por empresas extranjeras (no residentes de los países de origen). De las 175 mil empresas registradas en el sistema del Tratado, 34 depositan la mayoria de los pedidos lo que muestra la concentración monopólica y 138 mil titulares tienen el registro de una o dos marcas, que en volumen representa poco capital para las pymes de los países.
China, Estados Unidos, Coreia, Japão, Alemanha, Espanha, França y Reino Unido, utilizan oelProtocolo de Madrid. “Para mi, este argumento basta para defender a adhesión de Brasil al protocolo”, defendió el presidente del INPI, como si no fuera brasilero.
Jorge Ávila elogió a atuación de la CNI en la promoción de la propiedad intelectual en Brasil y destacó la importância del diálogo entre a indústria y el gobierno 8como si él no formara parte) para que Brasil se convierta en signatário del Tratado internacional. Según Ávila, para que el INPI viabilize el registro de marcas en el ámbito del Protocolo es preciso contratar 40 examinadores más de marcas, lo que debería suceder en el primer semestre de 2012.
Lucilene Prado, directora jurídica de Natura, también defende la adhesión de Brasil al Protocolo de Madrid: “Es necesario aplicar la ciencia encerrada en los laboratórios y universidades y transformar el conocimiento en producto, marca y negocio”, declaró la representante de la empresa, quien se refirió a la necesidad de protección y “seguridad jurídica” quien resaltó la importancia de incentivar a los demás países de América Latina a adherir al controvertido protocolo.
El Tratado es en realidad un mecanismo del librecomercio que facilita la circulación de capitales por medio de la concesión, explotación y transferencia de titularidad a empresas extranjeras. Además el propio sistema de marcas permite crear marcas multiples para productos similares con el objetico de crear nuevos aparentes bienes elaborados con precios mayores, esto sucede especialmente en el rubro de alimentos o medicamentos, como así también en una gran variedad de productos de uso diario como cosméticos, shampoo, jabones, etc.