Semanario alternativo
Una insólita situación se vivió en la oficina de propiedad industrial de la Argentina en el transcurso de un taller de redacción de solicitudes de patentes.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realizó entre los días 9 y 12 de diciembre -en territorio argentino- un Taller sobre "redacción de solicitudes de patentes en el área de la mecánica" conjuntamente con la Universidad Austral (conocida como la universidad del opus dei) y el Instituto nacional de la propiedad industrial (INPI).
Sorprendidos, los asistentes al evento (abogados y funcionarios examinadores argentinos) recibieron alocuciones de bienvenida a cargo de especialistas extranjeros encargados de la actividad de redacción de solicitudes argentinas: Oswaldo Gironés, administrador principal de programa – OMPI, y los ponentes Patricia Simao- Sartorius (PI y nuevas tecnologías de OMPI), y Javier Vera, jefe del servicio de patentes técnicas industriales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Secundariamente participaron algunos funcionarios argentinos supervisados por sus "tutores".
"La redacción de solicitudes de patentes en virtud del cumplimiento de leyes nacionales no debiera ser promocionado por organismos internacionales" expresó un abogado especialista en propiedad industrial asistente al taller de redacción de solicitudes de patentes. "Este antecedente es muy negativo", concluyó.
OMPI realizó similares talleres en el mes de agosto en Rio de Janeiro, organizado con la oficina de patentes brasilera y la Universidad Católica; también en la República Dominicana durante el mes de noviembre, con el objetivo de instalar un sistema de concesión de patentes armonizado para la Región a la medida de las empresas de países desarrollados.