Colectivo Noalcopirrait
La denominada “falsificación” es una actividad que viola determinadas leyes
y disposiciones legales en detrimento de los creadores originales de las obras
de arte que poseen derechos morales sobre las mismas pero transfieren sus
derechos patrimoniales al momento de la venta.
La falsificación de obras de arte
está siendo manipulada en todo el mundo por los defensores a ultranza de la
propiedad intelectual (bufetes de abogados, organizaciones de gestión colectiva
y gobiernos de países desarrollados, organismos internacionales o nacionales) para
justificar la extorsión a gobiernos con el objetivo de modificar leyes,
criminalizar actividades comerciales populares y principalmente obtener ganancias desproporcionadas
por parte de transnacionales de la industria del “copyright” (disqueras,
editoras, televisoras, productoras de software, etc.)
Durante una ceremonia en la que
se dieron cita niños y niñas convocados por
el Instituto Nacional de la Propiedad
Industrial (IMPI), el director general de la institución,
Jorge Amigo, manifestó que la idea "es formar conciencia entre la
infancia, porque mañana ellos serán los responsables".
"En
2008 fueron 1414 concursantes, provenientes de diversas entidades del país y,
entre ellos, asistieron 11 pequeños con capacidades diferentes", explicó
Amigo.
Para la segunda edición, que hoy
tuvo su punto culminante al entregar esta mañana reconocimientos a un total de
14 concursantes, el titular de la dependencia comentó que "realizamos un
trabajo más intenso, mejor organizado y, a diferencia del año pasado, abrimos
de manera formal un apartado para pequeños discapacitados".
En ese sentido, agregó, este año enviaron sus dibujos 62 infantes que padecen alguna discapacidad.
En ese sentido, agregó, este año enviaron sus dibujos 62 infantes que padecen alguna discapacidad.
"Que participen niños, con
unas creaciones increíbles y con el entusiasmo manifestado a lo largo del
evento, es una enorme satisfacción para el IMPI. Pero que entre ellos estén
pequeños con capacidades diferentes, es un gusto que no tiene comparación",
señaló el citado funcionario ante un auditorio de diversas edades.
Para que no se percibiera la
manipulación, reiteró que el objetivo del concurso es sensibilizar a la
población infantil del país y que en ese contexto "el IMPI contribuye para dar a conocer
los riesgos que puede ofrecer la compra de productos de procedencia
pirata".
El concurso fue denominado: “Por el respeto a las
ideas… ¡Los niños contra la Piratería!”.