martes, 1 de septiembre de 2009

Directora del SAPI Arlen Piñate: Modelo de patentes vigente no responde a las necesidades del pueblo

Caracas, 11 Sep. ABN.- “La Ley de Propiedad Industrial, con respecto al modelo de patentes y marcas, no responde a las necesidades de los pueblos”, refirió la directora nacional del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), Arlen Piñate.

Durante su participación en el programa Al Momento que transmite Venezolana de Televisión (VTV), comentó que es necesario promover un modelo de apropiación social del conocimiento que permita superar los obstáculos en la producción de bienes fundamentales para la vida.

Asimismo, remarcó que, con la realización de una reforma a dicha Ley, vigente desde 1955, se lucha contra los monopolios en el sector medicamentos, pues alrededor del 70% de las solicitudes de patentes que llegan al Sapi están vinculada sector farmacéutico.

Por tal razón, subrayó que es importante contar con un Estado que sea garante del acceso a los medicamentos y, por ende, de la salud del pueblo venezolano.

Piñate planteó la necesidad de generar políticas en materia de propiedad industrial, “las cuales se deberían entender como las necesidades reales del pueblo y la satisfacción de los derechos que constitucionalmente existen en la Carta Magna”.

“Por eso nosotros buscamos generar transformaciones legislativas que nos permitan ser soberanos con respecto a esta materia, así como también al ejercicio soberano de nuestro conocimiento”, subrayó Piñate.