El Mercurio
economiaynegocios.cl.- Son una
minoría los futbolistas que inscriben su nombre como marca ante el
Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). De los chilenos más
conocidos solo Arturo Vidal, Claudio Bravo y Matías Fernández lo han
hecho. Mauricio Pinilla y Mark González inscribieron sus marcas, pero al
no renovarlas caducaron. Sin embargo, Eduardo Vargas, Gary Medel,
Charles Aránguiz, Mauricio Isla y Alexis Sánchez, por nombrar algunos,
no lo han hecho.
Abogados
especialistas en Propiedad Industrial, considerando la gran relevancia
comercial y publicitaria de los futbolistas de categoría mundial,
recomiendan proteger el nombre y apodo como marca comercial ante el
Inapi para prevenir que otro se aproveche de uno de los activos más
valiosos de un futbolista: su nombre. "Hay jugadores bastante conocidos
que no han tomado el peso que tiene en el mercado su nombre para efectos
de distinguir un producto o servicio", recalca Eduardo Lobos, abogado
de Sargent & Krahn, firma especialista en temas de Propiedad
Industrial. Juan Pablo Silva, socio del estudio Silva & Cía que
también se especializa en el rubro, recalca esta postura y sostiene que
inscribir el nombre funciona como una medida defensiva para que los
futbolistas eviten que un tercero lo use.
Un
polémico caso es el de Arturo Vidal, que por medio del estudio Silva
& Cía está apelando para que las marcas "Rey Arturo" y "King Arturo"
solo estén registradas por él. Esto, luego de que, en 2015, la empresa
Asesorías Publicitarias Hueso Santo SPA presentara una solicitud para
comercializar bebestibles bajo estas marcas. Una vez que el futbolista
se enteró de la solicitud, se opuso formalmente argumentando que podía
inducir a error o engaño en los consumidores respecto a la verdadera
procedencia de los productos. Además de oponerse, el futbolista
inscribió la marca "Rey Arturo" y "King Arturo" para comercializar
productos de rubros como juegos y juguetes, y artículos de gimnasia y
deportes.
Afuera ocurre lo mismo. El
arquero español Iker Casillas descubrió que la marca de su nombre fue
registrada por un tercero para vestuario, calzado y sombrería, mientras
que José Mourinho tuvo problemas con su marca al haber sido registrada
por su antiguo club, el Chelsea FC.
Conforme
a la ley de Propiedad Industrial, lo que le ocurrió al arquero, no
podría repetirse en Chile ya que la ley indica que no se puede registrar
una marca con un nombre y apellido ajeno, salvo que la persona lo
autorice. Sin embargo, la ley no ampara apodos, lo que explica que un
tercero haya inscrito una marca con el seudónimo de Vidal.