sábado, 3 de marzo de 2018

Concluye ronda UE/Mercosur en Paraguay con promesa de continuar tratativas

“Las posiciones se están acercando y eso es lo importante”, subrayó el canciller paraguayo Loizaga. 
 “Las posiciones se están acercando y eso es lo importante”, subrayó el canciller paraguayo Loizaga.
mercopress.- Expertos del Mercosur y de la Unión Europea no pudieron cerrar sus negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio y resolvieron extender el plazo para las tratativas por dos o tres semanas más, reveló el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo Eladio Loizaga.

 ”No vamos a suscribir todavía nada ni vamos a hacer una declaración política. En dos semanas daremos por concluido esto y ojalá lleguemos a un acuerdo equilibrado en ambos bloques”, anunció Loizaga en Asunción donde se desarrollan las negociaciones.
“Las posiciones se están acercando y eso es lo importante”, subrayó seguidamente el funcionario.
Loizaga, Presidente pro tempore del Mercosur, dijo que las autoridades de ambos bloques recibirán un inventario, los informes de los avances alcanzados para el acuerdo y las negociaciones que todavía restan hacer.
“Fueron dos semanas de intensas negociaciones. Desde luego que hay unos temas sensibles para ambos bloques, especialmente en el Mercosur con algunos de nuestros socios, como el tema automotor (con Brasil)”, expresó.
Loizaga manifestó que un asunto muy discutido es el de las normas técnicas: “las normas de origen, y quedan algunos temas pendientes como las indicaciones geográficas que ambos bloques tienen”.
El ministro reiteró que “hay voluntad política para cerrar esto (hacer el acuerdo) en dos o tres semanas más. Faltan algunos ajustes para coincidir en las posiciones.”
Aludió específicamente al tema automotor, a indicaciones geográficas y a algunos temas agrícolas después de que las diferencias sobre la carne hayan sido “cerradas” (subsanadas), “aunque falta aclarar un poco la segmentación sobre carne fría y carne congelada”.
Loizaga insistió en que existe voluntad para la firma del convenio de libre comercio, tanto entre los países del Mercosur como en los de la Unión Europea. Las conversaciones seguirán a través de comunicaciones directas entre los cancilleres y videoconferencias.