lunes, 25 de junio de 2018

Estas 7 patentes solicitadas por Facebook te harán temblar

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Christiane Drummond
 
Desde que Facebook salió a bolsa en 2012 ha registrado miles de patentes, y algunas de ellas revelan toda la información que podría llegar a averiguar la red social sobre sus usuarios. Te revelamos las 7 patentes solicitadas por Facebook más chocantes. 

Al salir a la luz la cantidad de datos que Facebook recopila de sus usuarios muchos decidieron desunirse de la red social y su creador tuvo que declarar ante el Congreso de Estados Unidos. No obstante, la información que tiene la red social de nosotros actualmente es tan solo una pequeña parte de todo lo que podría averiguar si quisiera.
Desde que salió a bolsa en 2012 Facebook ha solicitado miles de patentes, y algunas de las funciones que propone parecen sacadas de una película de ciencia ficción. El control y la cantidad de datos que podría tener la compañía de una persona simplemente por usar su app es difícil de creer.
Debemos tener en cuenta que el hecho de que una compañía registre una patente no implica que vaya a desarrollar la tecnología, suele hacerlo para adelantarse a sus rivales de cara al futuro en caso de que sí llegara a hacerse realidad.
Así lo explicó el director de propiedad intelectual, vicepresidente y consejero general de Facebook, Allen Lo: “Muchas de las tecnologías descritas en estas patentes no se ha incluido en ninguno de nuestros productos y nunca se incluirán“.
No obstante, sí podemos concebirlo como una especie de predicción de futuro de Facebook: si patenta una idea es porque considera que hay al menos una mínima probabilidad de que un día exista.


Veamos cuáles son las 7 patentes solicitadas por Facebook más chocantes, reveladas en un reportaje publicado por The New York Times:
  • Analizar tus relaciones: Una de las patentes solicitadas por Facebook describe la capacidad de predecir si un usuario está en una relación amorosa en base a la cantidad de veces que visitas el perfil de otro usuario, la cantidad de personas que aparezcan en tu foto de perfil y el porcentaje de tus amigos que sean del género opuesto.
  • Clasificar tu personalidad: Los anuncios o noticias que te muestre Facebook podrían cambiar según tu personalidad si hicieran realidad esta patente. Analizarían si eres una persona extrovertida, abierta, tu estabilidad emocional, junto a otra serie de características para decidir qué contenido mostrarte.
  • Predecir tu futuro: Esta sin duda de dejará boquiabierto: Facebook podría llegar a predecir tu muerte en un futuro, junto a otros acontecimientos relevantes como el nacimiento de un nuevo familiar o el día en el que te graduarás. Analizarían el contenido de tus publicaciones y mensajes, así como tu ubicación y las transacciones realizadas con tu tarjeta de crédito para tal fin.
  • Identificar cuál es tu cámara: Y no nos referimos a la marca (eso ya puede hacerlo), sino a específicamente con qué cámara sacó la foto el usuario, si con la suya propia o con la de su amigo Juan, por ejemplo. Analizarían los píxeles defectuosos o los daños en la lente para reconocer individualmente cada cámara. Eso serviría para conectarte con alguien que suba fotos que se sacaron con tu dispositivo, por ejemplo, pese a que no tengáis ninguna conexión. Así, también podrían averiguar cuál es el grado de afinidad que tienes con otros usuarios en base a la frecuencia con la que usáis la misma cámara para sacaros fotos.
  • Escuchar tu entorno: Sí, literalmente escuchar qué está ocurriendo a tu alrededor. Facebook solicitó una patente en la que explican que se activaría el micrófono de tu teléfono para identificar el programa de televisión que estás viendo y si estás escuchando o no los anuncios. Otra alternativa a esta es identificar qué programa es a través de señales eléctricas generadas por la televisión.
  • Analizar  y compartir tu rutina: Otra patente describe una función que realizaría un seguimiento de tu rutina semanal, y notificarían a otros usuarios en caso de que cambiara algo. Además, también hace referencia a consultar la ubicación del usuario en mitad de la noche para averiguar donde vive exactamente.
  • Analizar tus hábitos: Así, también podrían analizar con qué frecuencia estás cerca de ciertos usuarios y averiguar con quién socializas más. También podrían registrar cuántas horas estás parado a través de tu ubicación para ver cuánto duermes cada noche.