miércoles, 8 de agosto de 2018

Brasil se movilizó por el genérico sofosbuvir ante presiones de Gilead

 

Uno de los mayores eventos del área de salud de Brasil aprobó, el pasado domingo (29 de julio), una moción por el rechazo de patente de la sustancia sofosbuvir. El medicamento, que posee más del 90% de tasa de curación sobre la hepatitis C, está a punto de tener su versión genérica aprobada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), que está sufriendo presión de la farmacéutica Gilead, de Estados Unidos, por el mantenimiento de su monopolio.


El 12º Congreso Brasileño de Salud Colectiva, realizado de 24 a 29 de julio, que reforzó la defensa y fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS), reunió a más de 8 mil participantes entre investigadores, gestores, profesionales de salud, consejeros de salud, representantes de movimientos sociales, profesores y estudiantes.Con 222 firmas, la moción enfatiza la importancia del rechazo de la patente del sofosbuvir como el paso final para que el tratamiento de la hepatitis C sea más barato por la competencia de los genéricos en el mercado, que todavía estimula la producción pública local, generando un ahorro estimado en el orden de R $ 1 mil millón en el presupuesto del gobierno, o sea, para el contribuyente brasileño.



El rechazo de la patente es también factor fundamental para que Brasil cumpla las metas del Plan Nacional de Eliminación de la Hepatitis C en 2030, alineadas a la Estrategia de Salud Global Sectorial en Hepatitis C de la Organización Mundial de Salud.

Además de que la solicitud de patente no tiene base técnica, legal y es carente de actividad inventiva, la farmacéutica Gilead intenta beneficiarse con campañas difamatorias que plantean sospechas sobre la eficacia de los medicamentos genéricos, un debate ya superado en Brasil desde principios de los años 2000.

"Brasil tiene ante sí una gran posibilidad de rescatar importantes recursos del SUS, que en los últimos años fueron sustraídos por precios extorsivos cobrados por Gilead, avanzando así hacia la universalidad del tratamiento para la Hepatitis C", concluye el texto.

Lea el documento completo

 

La decisión final del INPI por la concesión o denegación de la patente debe salir en las próximas semanas.

El evento se cerró con la lectura de la Carta de Río de Janeiro y la aprobación de un total de 14 mociones elaboradas por grupos temáticos y entidades participantes.

El congreso fue realizado por la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco), con actividades en la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) y en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Río de Janeiro.
 

con información de Abrasco y GTPI