domingo, 26 de agosto de 2018

España: La solicitud de patentes baja un 45% y encadena nueve años de caída

pulsera-amazon-patente.jpg

eleconomista.- Cuesta abajo y sin freno el número de patentes solicitadas en España durante el primer semestre de 2018, -805 en total-, ha caído un 45 por ciento respecto a los mismos meses de 2017, y encadena esta racha desde los inicios de la crisis, en 2008.

Estas cifras se desprenden del análisis de los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), hasta el mes de junio de 2018. Y no solo estos datos son negativos. En el período 2009-2017, el total de solicitudes de patentes anuales en España ha pasado de 3.712 a 2.286, lo que supone un descenso del 38 por ciento. Asimismo, en ninguna autonomía se han superado los datos del semestre de 2017, lo que ha provocado que ésta sea mayor que en años anteriores.

Reciente cambio normativo

Estos datos reflejan claramente el efecto de la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes el año pasado. El cambio legislativo provocó que muchas empresas acelerasen sus proyectos el año pasado, año en el que se notó un repunte durante el mes de marzo, para obtener las patentes temiendo que fueran denegadas un el marco de la nueva norma. La Ley de Patentes, que entró en vigor tras más de 30 años de vigencia de la anterior, armoniza los requisitos y los procedimientos de concesión con la mayoría de países industrializados y se adecua a las necesidades actuales, ofrece más seguridad y más fuerza legal.
Jorge Isern, socio de Isern Patentes y Marcas apunta que "a pesar de los datos, podemos confirmar que las empresas ya están inmersas en la recuperación. Percibimos un aumento del interés por patentar las innovaciones surgidas de empresas españolas, pero también crece el interés por tener a su alcance información tecnológica de su sector para evaluar e iniciar nuevos proyectos, sobre todo desde la entrada en vigor de la Nueva Ley de Patentes".