jueves, 4 de octubre de 2018

México: Tratado comercial pegará a precios de las medicinas



 
La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) anticipó un duro golpe contra la economía de las familias en el país y un impacto de hasta 15 mil millones de pesos en los próximos cinco años para las instituciones de salud, tras la conclusión del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

“Pensamos que sí fue moneda de cambio. El ampliar la protección de datos va a representar un sobreprecio, sobre todo para productos biotecnológicos, básicamente oncológicos (para cáncer) y retrovirales (contra VIH)”, dijo Juan de Villafranca, director ejecutivo de Amelaf.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante de 25 laboratorios con 32 plantas y 30 mil colaboradores a escala nacional pidió la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evitar el impacto a la población y a las empresas mexicanas productoras de medicamentos.
“Es un punto que se debe ver con mucho cuidado, una vez que se firme pasa a ratificación del Senado y éste lo debe ver con mucho cuidado, si vienen 10 años de protección, también debemos de ver el fraseo. No hay claridad desde el punto de vista legal en México respecto del alcance y cómo queda el tema de protección de datos.
“Amelaf tiene confianza en el apoyo que el próximo gobierno quiere dar a la población con medicamentos a buen precio y hacia la industria nacional, habrá que ver cómo se pueda subsanar esto. En un momento dado, si nos vamos al extremo con 10 años de protección y condiciones rigurosas, tendrá que ser creativo el próximo gobierno”, apuntó.
Villafranca, quien fuera embajador de México en Singapur y director de patentes, marcas y desarrollo tecnológico en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pidió reglas claras en el tema de salud, así como una revisión a fondo y plantear escenarios sobre el impacto a la sociedad mexicana.
“Es un impacto duro porque le costará al sector salud un sobreprecio de 13 mil a 15 mil millones de pesos, y con ese dinero se pueden hacer muchas cosas. Son recursos que se requieren, no hay nada más preciado que la salud, si no hay salud, el país no puede avanzar”, añadió.
Para Amelaf, los mexicanos deben tener acceso a medicamentos genéricos con facilidad y las patentes de 20 años con las que cuentan los medicamentos innovadores es un tiempo suficiente para lograr ganancias importantes; sin embargo, las grandes empresas de patentes han encontrado mecanismos para bloquear la llegada de genéricos.
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que representa a multinacionales extranjeras, dijo que el acuerdo clarifica la figura de protección de datos y confirmó que la temporalidad de la vigencia es de 10 años para medicamentos biotecnológicos.