lunes, 24 de diciembre de 2018

“Huawei espera respeto: Apple paga mucho al año por usar nuestras patentes”

 

larazon.es.- El asunto llega tan entreverado de cuestiones que nada tienen que ver con la tecnología y la innovación, que hay que plantearse lo implanteable hasta hace apenas unos meses: si Huawei tiene la garantía del Gobierno español de que no seguirá los pasos de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Japón, que han vetado el uso de sus equipos en redes de telecomunicaciones. 


 Todo indica que en el plano institucional las aguas bajan tranquilas en Europa, pero habrá que estar atentos a la presión que pueda ejercerse sobre algunas operadoras.
¿Se siente utilizada la compañía en una confrontación estrictamente geopolítica? "No podemos encontrar otra razón a lo que ha sucedido", dice Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España. "Trabajamos en más de 170 países. Hay cientos de operadores utilizando Huawei más de 10 años, y en toda esa historia de relación no se ha producido ningún incidente en el que un equipo haya originado un riesgo de seguridad, o aparezcan puertas traseras intencionadas. Es increíble".
Jin Yong habla de "no politizar" las preocupaciones asociadas a la ciberseguridad, porque "va contra la filosofía del libre mercado y el libre comercio. No se pueden tomar algunas decisiones o juicios basándonos en consideraciones geopolíticas, porque eres chino o de otro sitio". E insiste en recordar la apertura de centros de evaluación de la ciberseguridad en Reino Unido, Alemania y Bruselas, o la alianza con el Incibe en España. 
Algunas voces vinculan, en efecto, el arresto en Canadá de la CFO de Huawei, Meng Zuanghou, con el riesgo de batalla comercial entre China y Estados Unidos. El objetivo del ala dura de la Administración Trump sería bloquear la llegada al gigante asiático de la tecnología que precisa para su ambicioso proyecto Made in China 2025. Huawei aparecería como un actor de referencia, porque es líder en patentes en una tecnología emergente clave para la economía del futuro: el 5G. Sin contar con Huawei no se puede plantear a día de hoy un proyecto end to end.
Sin contar con Huawei no se puede plantear a día de hoy un proyecto end to end
"En las etapas iniciales, en el 2G y el 3G, Huawei utilizó las patentes generadas por compañías americanas y europeas y pagamos grandes cantidades por asumir el derecho de uso", afirma Jin Yong. "Ahora nos pagan a nosotros por las patentes, porque ya en el 4G, pero especialmente en el 5G, hemos asumido el liderazgo"
El gigante asiático cerrará 2018 con una inversión en I+D de alrededor de 16.000 millones de dólares, un 15% de su facturación. "Tenemos más de 74.000 patentes y el 63% de nuestras patentes están fuera de China, son globales: EEUU, Japón, UE, Reino Unido y otros países. Desde el principio, la compañía respeta la propiedad intelectual, porque somos globales. Nosotros respetamos a otros, y ahora esperamos que otros nos respeten a nosotros". Las compañías tecnológicas se cruzan pedidos para usar patentes y "pagamos la diferencia: unas veces pagan ellos la diferencia y otras nosotros, pero Apple paga cada año una gran cantidad a Huawei por usar nuestras patentes", afirma Jin Yong.
La atención que se está prestando al 5G en el escenario geopolítico global es indicativo de su potencial transformador de la economía y, por consiguiente, de su valor estratégico. Jin Yong sitúa a España entre los países candidatos a albergar una parte de las 10.000 estaciones base de 5G anunciadas recientemente por la compañía, junto a Italia y Alemania en Europa, debido al avanzado estado de su propuesta de definición del espectro, a países de Oriente Medio y, fundamentalmente, a Asia.
Sobre la posible batalla entre la industria del móvil y los equipos de telecomunicaciones, que quieren acelerar la llegada del 5G, y los operadores, que quieren esperar a que esté terminado el despliegue de las redes 4G, asegura que "en la segunda mitad de 2019 habrá diversos móviles 5G y CPE (customer premises equipment) en el mercado", ya que "se está pidiendo capacidad, razón por la cual varios países europeos y asiáticos están introduciendo el 5G para potenciar la red móvil". 
No obstante, tiende la mano a los operadores, "nosotros somos los inventores, los que aportamos la tecnología", y los operadores "tienen sus propias consideraciones, porque la tecnología está detectando todavía su negocio. La inversión debe tener un retorno, de modo que entendemos la diferente estrategia y los diferentes escenarios. Escucharemos y discutiremos con los operadores, nuestros clientes, para seguir su camino".
En cuanto a los casos de uso del 5G, Jin Yong apunta "dos importantes beneficios: uno son los servicios actuales, el 5G mejorará significativamente la experiencia de uso, la eficiencia y la reducción de costes, y ahí se incluye el comercio online, la movilidad, el vídeo, especialmente el corto, que en algunas aplicaciones genera un enorme volumen de tráfico, y el gaming".
En segundo lugar, están "los nuevos servicios, los nuevos casos de uso, como inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, o internet de las cosas. La evolución del 5G en ese tipo de capacidades ofrecerá nuevas posibilidades en diferentes verticales de forma significativa. La negociación se extiende por diferentes sectores, como el retail, la industria o el transporte". El ritmo aumenta y no  cree que haya que esperar a 2024, "me parece quizás tarde, el desarrollo comercial en Asia y en algunos países de Europa creo que comenzará en 2020 o 2021".
La otra gran ola de disrupción tecnológica la traerá el cloud. "El 85% de las aplicaciones de la compañía se ejecutarán en la nube en siete años", afirma. Y anuncia que "estamos discutiendo con nuestros clientes y socios, probablemente en el futuro tendremos nuestra propia cloud en Europa, quizás en España". Más detalles: "Tenemos acuerdos con Deutsche Telecom, con Orange y con Telefónica, mayoritariamente focalizado en Latam. Más allá de esas colaboraciones estamos analizando, quizás para un futuro cercano, implementar nuestra propia cloud en España. Son posibilidades, tenemos que ver las regulaciones", pero nuestro país está en la pole position.
Jin Yong es de los directivos que se atreve a formular una visión sobre lo que va a acontecer en los próximos años. ¿Cómo será la economía en tiempo real?  Habla de la transformación de los dispositivos inteligentes de asistentes a consejeros (advisers), capaces de hacer recomendaciones. Sitúa a Huawei con "el 50% del mercado de móviles Premium en dos años" y prepara el terreno del MWC de Barcelona para un "importante anuncio". ¿El móvil plegable 5G? España gusta al gigante chino.