expansion.- La agencia europea de
Alicante prevé incrementar los ingresos por tasas un 5% anual hasta 2023
y los procedentes de reservas y superávit un 10%.
Euipo, la agencia de
la Unión Europea con sede en Alicante que registra las marcas, dibujos y
modelos para la protección de la propiedad intelectual en los estados
miembros seguirá ganando tamaño este año. La entidad europea manejará un
presupuesto de 435,9 millones de euros en 2019, lo que supone un
incremento del 8,2% con respecto al ejercicio anterior.
El
presupuesto prevé que 251,7 millones, un 3,2% más que en 2018 y el 57,7%
del total de ingresos, se generen con la actividad de la Oficina por
las tasas que se abonan por los registros de marcas (con la previsión de
ingresar 222 millones de euros) y de dibujos y modelos, que aportarán
los 29,5 millones restantes, según las estimaciones.
Otro 42,2% de
los ingresos vendrán del fondo de reserva, del que se extraen 4,2
millones, y del saldo del ejercicio de 2018, que suma 179,9 millones,
una cifra, que "viene de superávit de años anteriores ya que la oficina
lleva décadas generándolo", explica el jefe de comunicación, Luis
Berenguer.
Fortaleza financiera
El capital acumulado por la agencia -entre
reservas y superávit- desde su fundación en 1994 superaba a finales de
2017 los 540 millones, de los que 468 estaban depositados en entidades
bancarias, tal y como publicó EXPANSIÓN.
La salud económica de la
Euipo, según las estimaciones que van hasta 2023, está más que
garantizada. Los ingresos por tasas seguirán creciendo cada año hasta
2023 en torno a un 5% permitiendo cubrir más de la mitad del
funcionamiento de la oficina, y los ingresos por beneficios y retiro de
reservas aumentarán de media un 10%, aportando al funcionamiento de la
agencia un porcentaje que oscilará entre el 41% de 2020 y el 53% de
2021.
Precisamente la rentabilidad es el principal problema de la
Euipo. Según su propia normativa su objetivo es autofinanciarse más que
lograr beneficios, al no poder destinar superávit a actividades no
relacionadas con las propias de la agencia. Por este motivo en los
últimos años ha invertido esos fondos en ampliar sus instalaciones o en
concienciar sobre la propiedad intelectual.
Sus retos actualmente
pasan por asumir nuevas competencias, entre las que podrían estar los
certificados digitales o el blockchain, según dijo su exdirector,
Antonio Campinos, antes de dejar el cargo. Con estas nuevas actividades
buscaría dar salida al superávit y evitar el riesgo de que finalmente
fuese la Comisión Europea la que asumiese el control de esos fondos.
Más provisiones
Con
respecto a los gastos contemplados para este año las partidas se
mantienen estables. A personal se destinan 120 millones, un 0,1% más que
en 2017, y aumenta un 23,3% la de "otros gastos", que alcanza los 197,3
millones, al incluir 172,6 millones para provisión de imprevistos, y
24,7 millones para fondos de compensación a los estados miembros por los
gastos administrativos que les generan la marca comunitaria en
procedimientos de oposición o tribunales.