viernes, 11 de enero de 2019

Euipo crece un 8% al aumentar su presupuesto hasta 436 millones este año

 

expansion.- La agencia europea de Alicante prevé incrementar los ingresos por tasas un 5% anual hasta 2023 y los procedentes de reservas y superávit un 10%. 

Euipo, la agencia de la Unión Europea con sede en Alicante que registra las marcas, dibujos y modelos para la protección de la propiedad intelectual en los estados miembros seguirá ganando tamaño este año. La entidad europea manejará un presupuesto de 435,9 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 8,2% con respecto al ejercicio anterior.
El presupuesto prevé que 251,7 millones, un 3,2% más que en 2018 y el 57,7% del total de ingresos, se generen con la actividad de la Oficina por las tasas que se abonan por los registros de marcas (con la previsión de ingresar 222 millones de euros) y de dibujos y modelos, que aportarán los 29,5 millones restantes, según las estimaciones.
Otro 42,2% de los ingresos vendrán del fondo de reserva, del que se extraen 4,2 millones, y del saldo del ejercicio de 2018, que suma 179,9 millones, una cifra, que "viene de superávit de años anteriores ya que la oficina lleva décadas generándolo", explica el jefe de comunicación, Luis Berenguer.

Fortaleza financiera

El capital acumulado por la agencia -entre reservas y superávit- desde su fundación en 1994 superaba a finales de 2017 los 540 millones, de los que 468 estaban depositados en entidades bancarias, tal y como publicó EXPANSIÓN.
La salud económica de la Euipo, según las estimaciones que van hasta 2023, está más que garantizada. Los ingresos por tasas seguirán creciendo cada año hasta 2023 en torno a un 5% permitiendo cubrir más de la mitad del funcionamiento de la oficina, y los ingresos por beneficios y retiro de reservas aumentarán de media un 10%, aportando al funcionamiento de la agencia un porcentaje que oscilará entre el 41% de 2020 y el 53% de 2021.
Precisamente la rentabilidad es el principal problema de la Euipo. Según su propia normativa su objetivo es autofinanciarse más que lograr beneficios, al no poder destinar superávit a actividades no relacionadas con las propias de la agencia. Por este motivo en los últimos años ha invertido esos fondos en ampliar sus instalaciones o en concienciar sobre la propiedad intelectual.
Sus retos actualmente pasan por asumir nuevas competencias, entre las que podrían estar los certificados digitales o el blockchain, según dijo su exdirector, Antonio Campinos, antes de dejar el cargo. Con estas nuevas actividades buscaría dar salida al superávit y evitar el riesgo de que finalmente fuese la Comisión Europea la que asumiese el control de esos fondos.

Más provisiones

Con respecto a los gastos contemplados para este año las partidas se mantienen estables. A personal se destinan 120 millones, un 0,1% más que en 2017, y aumenta un 23,3% la de "otros gastos", que alcanza los 197,3 millones, al incluir 172,6 millones para provisión de imprevistos, y 24,7 millones para fondos de compensación a los estados miembros por los gastos administrativos que les generan la marca comunitaria en procedimientos de oposición o tribunales.