viernes, 28 de junio de 2019

El 'Google ruso' repelió intentos de la inteligencia occidental de espiar cuentas de usuarios


actualidad.rt.-Piratas informáticos que trabajaban para las agencias de inteligencia occidentales a finales de 2018 'hackearon' la empresa Yandex y desplegaron un tipo de programa maligno para intentar espiar las cuentas de los usuarios, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, informa Reuters, pero la empresa los repelió.

Según las fuentes citadas por la agencia británica, el programa maligno utilizado se llama Regin y la alianza Five Eyes de intercambio de inteligencia —formada por EE.UU., Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá— suele usarlo. Sin embargo, no se sabe con certeza cuál de estos cinco países está detrás del ataque contra la compañía rusa, aunque tres de ellos tenían conocimiento directo del ataque, que tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2018.
Por su parte, la compañía confirmó los intentos de 'hackeo' de algunos de sus servicios por parte de la inteligencia occidental, informa TASS. De momento, ninguna de los servicios de inteligencia de esos países se ha pronunciado sobre el caso.
"Este ataque en particular fue detectado en una etapa muy temprana por el equipo de seguridad de Yandex", dijo Ilya Grabovsky, portavoz de la compañía rusa. "Fue completamente neutralizado antes de que causara ningún daño", añadió el representante.
Las fuentes indicaron que, al parecer, los piratas informáticos buscaban información técnica que pudiera explicar cómo el buscador ruso autentifica las cuentas de usuario, lo que podría ayudar a una agencia de espionaje a hacerse pasar por un usuario de Yandex y acceder a sus mensajes privados.
Asimismo, señalaron que este 'hackeo' de la unidad de investigación y desarrollo de la empresa buscaba objetivos de espionaje, detallando que los piratas informáticos mantuvieron el acceso a Yandex de forma encubierta durante varias semanas sin ser detectados.