jueves, 20 de junio de 2019

Argentina: INPI pone en vigencia nuevo Examen prioritario de Patentes (PEP)




Agencias.- el lunes 3 de junio de 2019 entró en vigencia la Resolución INPI N° 112/219 firmada por el presidente del INPI que cumple con la controvertida resolución 56/2016 y crea el programa de Examen Prioritario de Patentes (PEP) para empresas que se benefician al acelerarse los tiempos de resolución de las solicitudes de patentes presentadas en el país, modificándo así la ley argentina vigente.
Según ha manifestado el organismo encargado de la aplicación de la normativa, una vez publicada la solicitud de una patente y superado el período de oposiciones de terceros afectados, el Examen PEP acelera el inicio del estudio de fondo de la solicitudes, las cuales comenzarán a ser estudiadas por un examinador 60 días corridos a partir de la presentación de un  formulario reglamentado y previo pago de la "tasa de de examen de fondo".

De acuerdo al INPI-AR, podrán acogerse al beneficio para las empresas en el ámbito de la Administración Nacional de Patentes todos aquellos presentantes  (en buena parte empresas no residentes en el país) cuya solicitud de patente de invención cumpla con los siguientes requisitos:

a) el primer depósito regular se haya efectuado en la República Argentina;
b) se encuentre publicada en el boletín de patentes del Instituto;
c) se encuentre cumplido el período de observaciones de terceros,
d) se haya abonado la tasa de examen de fondo;
e) no se haya realizado el examen de fondo correspondiente;
f) no hayan requerido otro procedimiento acelerado para la misma solicitud.


Antes de solicitar el Exámen con un formulario PEP , se debe solicitar al INPI un informe de búsqueda de antecedentes de patentes nacional e internacional.
 
Una vez obtenidos los resultados de la búsqueda podrá presentarse el Formulario PEP junto con los resultados del informe de búsqueda ante la Administración Nacional de Patentes.

El programa de aceleración de examen de patentes PEP firmado por el presidente del INPI cumple y complementa el acuerdo recíproco PPH (Patentet Prodecution Hightway) establecido con la oficina de patentes de los Estados Unidos USPTO para aquellas solicitudes que han perdido el denominado "derecho de prioridad" por haber transcurrido más de 12 meses desde el momento  en que una empresa solicitara por primera vez la patente en USA. Lo mismo ocurre para empresas europeas o de cualquier otro país, (aunque el INPI promociona el decreto como un supuesto beneficio para las Pymes argentinas).

Según han sostenido varios especialistas en patentes, la resolución 112/2019 firmada por el presidente del INPI, pone en práctica un Decreto presidencial que modifica la Ley nacional de patentes sancionada por ambas cámaras, hecho que configura una situación de notable inseguridad jurídica y pone en dudas la legalidad de las futuras patentes otorgadas en el país.

"Extraña que desde hace años varias organizaciones de propiedad industrial como AAPI o de inventores AAI reclamen por patentes "fuertes" o cuestionen resoluciones en la justicia, pero nada digan sobre decretos omnibus disfrazados de "desburocratización" o programas pilotos y rsimples resolucioenes del presidente del INPI", afirmaron.