jueves, 1 de agosto de 2019

Estados Unidos anuncia plan para importar medicamentos de Canadá


rcinet.ca.-La administración Trump anunció este miércoles un plan que permitiría a los estadounidenses tener acceso legalmente a medicamentos en Canadá, donde son más baratos que en Estados Unidos, mientras que el seguro de salud se anuncia como uno de los temas claves de la campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

Los estadounidenses pagan en promedio 1200 dólares anuales por medicamentos recetados, un monto más elevado que en cualquier otro país, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.
Donald Trump ha criticado el elevado costo de los medicamentos en su país y apoya un proyecto de ley en el Senado que pondría un límite al costo de los medicamentos.
(Foto: Drew Angerer/Getty Images)
“Los estadounidenses merecen ser protegidos contra los altos precios de los medicamentos y merecen un sistema de salud que ofrezca cuidados de salud asequibles y centrados sobre los pacientes”, declaró Alex Azar, ministro estadounidense de Salud.
El plan propuesto por su ministerio y por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, prevé dos propuestas. La primera permitiría proponer una regla que autorizaría los proyectos pilotos desarrollados por los Estados, los mayoristas y los farmacéuticos para importar ciertos medicamentos de Canadá, incluso si se limitan solo a ciertas categorías.
La segunda prevé que la FDA trabaje en colaboración con los fabricantes que quieran importar a EEUU versiones genéricas de medicamentos que venden en el extranjero, “permitiéndoles ofrecerlos a un precio más bajo que el requerido por sus contratos actuales de distribución”.
(iStockphoto)
Estas medidas podrían incluir la insulina necesaria para el tratamiento de la diabetes, así como medicamentos contra la artritis reumatoide, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Todavía no se ha fijado ninguna fecha precisa para la instauración de este plan. El proyecto tendrá seguramente que enfrentar la resistencia de la industria farmacéutica estadounidense.
Las farmacéuticas alegan que los precios elevados de los medicamentos son una consecuencia de los costos de la innovación, pero un estudio de la Escuela Médica de Harvard en 2016, culpó al sistema estadounidense de patentes por dar a los fabricantes “monopolios protegidos por el gobierno” por intermedio de una exclusividad que dura desde hace varias décadas.
El estudio había anotado también que contrariamente a casi todos los otros países desarrollados, el sistema estadounidense permite a los fabricantes fijar sus propios precios en vez de tener que negociarlos con un sistema nacional de seguro médico.