domingo, 1 de septiembre de 2019

México: En 2018, la UNAM obtuvo 44 registros de patentes



La Jornada-Ciudad de México. En 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo 44 patentes, la cifra más alta en su historia. La casa de estudios es además la entidad mexicana que más registros de patentes otorga al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por arriba de otras universidades y centros de investigación y empresas nacionales.


En la pasada década ha generado 413 solicitudes de patente y se le han otorgado 177, de las cuales 100 contaron con la asesoría de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID).
De acuerdo con información de esta instancia, los ámbitos en los que más emprenden los universitarios son arte y diseño, tecnologías de la información y comunicación, alimentos y bebidas, salud, así como medio ambiente y energía.
La coordinación fue creada en 2008, con el fin de promover la transferencia tecnológica y la creación de empresas en las que participen profesores, investigadores, alumnos y egresados universitarios. Entre sus objetivos están la identificación de áreas de oportunidad para la innovación con ventajas comparativas de la UNAM, establecer unidades virtuales de innovación entre la academia, la industria en sectores y temas especializados y detectar e impulsar el desarrollo de tecnología, servicios y conocimiento que resuelva problemas o atienda necesidades relevantes.
Entre 2008 y 2017, la UNAM presentó en promedio 41.3 solicitudes de patente al año en promedio, y se le otorgaron 18.7 patentes anuales como media. Una década antes, entre 1998 y 2007, la UNAM presentaba 10 solicitudes anualmente y le eran aprobadas 4.8 en promedio.
De acuerdo con información de la CID, desde 2008 la plataforma Innova UNAM ha recibido en incubación 224 empresas, de las cuales 51 han sido gestadas por alumnos, 25 por académicos y 148 por egresados de la casa de estudios.
El tiempo promedio de incubación de una empresa es de 18 meses, aunque hay algunas variables: las empresas de alta tecnología se incuban durante 24 meses, las de tecnología intermedia 18 y las tradicionales 12 meses.
Y, en promedio, 90 por ciento de las empresas incubadas en Innova UNAM se consideran exitosas, porque subsisten después de dos años de haberse creado.
Además de patentes y empresas, la CID –que cuenta con la certificación ISO 9001-2015 en sus servicios tecnológicos– tiene registradas 101 marcas y 196 certificados de derechos de autor. Entre las marcas propias están Haz Patente, Hecho en CU y Red de Médicos Universitarios.
Además la universidad tiene un Centro de Patentamiento, que busca fomentar entre los investigadores, docentes y estudiantes, la protección de los desarrollos tecnológicos y pretende también aumentar el número de patentes.
La casa de estudios cuenta con unidades de patentamiento y emprendimiento en Ciudad Universitaria y en otros campus, como en sus cinco Facultades de Estudios Superiores, y en las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de León y de Juriquilla.