(Xinhua) -- La calidad y eficiencia de los servicios de propiedad intelectual de China mejoraron en el último año, según datos de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual dados a conocer hoy en una conferencia de prensa.
En 2019 se presentaron más de 1,4 millones de solicitudes de patente de invención en China. Un total de 453.000 patentes de invención fueron autorizadas, lo que representó un incremento anual de 4,8 por ciento.
El año pasado se autorizaron 4.510 patentes de invención de Huawei Technologies Co. Ltd, con lo que se convirtió en el principal solicitante en la parte continental china. Sinopec quedó en segundo lugar con 2.883 patentes de invención autorizadas y el fabricante de teléfonos inteligentes Oppo con sede en Guangdong quedó en tercera posición con 2.614.
Para finales del año pasado, China tenía 13,3 patentes de invención por cada 10.000 personas. El año pasado se registraron 6,41 millones de marcas comerciales y el número total de marcas comerciales efectivamente registradas superó los 25 millones, por lo que cada 4,9 entidades de mercado poseen una marca comercial registrada en promedio.
Mientras que el número de patentes y marcas comerciales registradas aumentó, el período de evaluación de patentes de alto valor y el tiempo promedio para el registro de marcas comerciales disminuyó, según la Administración Nacional de Propiedad Intelectual.
En 2019, el número de solicitudes de patente de invención presentadas en China por solicitantes extranjeros subió a 157.000, un 6 por ciento más que el año pasado, y el número de solicitudes de marcas comerciales extranjeras registradas en China ascendió a 255.000, un incremento anual de 4,7 por ciento.
Entidades de mercado de 186 países y regiones solicitaron patentes y marcas comerciales en China en 2019, un incremento de más de 12 por ciento respecto del año anterior.
Este constante crecimiento de solicitudes de propiedad intelectual muestra la confianza de los inversionistas extranjeros en el mercado chino, así como el avance de China en la protección de la propiedad intelectual y el entorno empresarial, dijo Ge Shu, un alto funcionario de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual.