martes, 4 de febrero de 2020

Craig Wright planea asegurar alrededor de 6.000 patentes relacionadas con Bitcoin y tecnología Blockchain

 

Cryptoslate / Micky.com.au.- Críticos y analistas sostienen que las intenciones de Wright con las patentes buscan tornar a su favor la batalla en contra de la comunidad Bitcoin.


Craig Wright, el programador australiano que asegura ser la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto, reveló en una entrevista que él, en conjunto con la empresa nChain, busca obtener alrededor de 6.000 patentes relacionadas con tecnología Blockchain.
De acuerdo con información publicada por el medio Micky.com.au, Wright aseguró que esto hace parte de su estrategia por frenar los abusos y estafas perpetuadas en el ecosistema Bitcoin y de las monedas digitales, cerrando espacios para que personas hagan un mal uso de esta tecnología que fue diseñada para el bien de las personas.
Al respecto, Wright comentó:
Básicamente todo se redujo a que si realmente quiero… detener todas las fracturas, vicios y estafas perpetuadas con altcoins que aparecen fingiendo basarse en Blockchain, entonces la única forma en la que realmente puedo hacerlo es comenzando a patentar.

Wright, patentes y posible guerra contra Bitcoin

Si bien los motivos en los cuales Wrigth basa esta agresiva estrategia por el control de patentes Blockchain parecieran muy loables, críticos y analistas sugieren que esto constituye un nuevo intento por parte del programador australiano por tomar control de Bitcoin y su tecnología subyacente, ya que durante la entrevista no descartó la posibilidad de monetizar en alguna medida con los derechos de propiedad.
En este orden de ideas, Wright aseguró que actualmente cuenta con al menos 200 patentes aprobadas, mientras que nChain espera respuesta por unas 800 solicitudes presentadas, de las cuales el presidente de la compañía, Jimmy Nguyen, estima con seguridad el 50% serán aprobadas en los próximos meses.
Sin embargo, las declaraciones de Wright y los planes en conjunto con nChain estarían enmarcados en los esfuerzos del autoproclamado Satoshi Nakamoto parecen estar asociados con otros anuncios realizados por el programador, ya que en agosto del año pasado este intentó presentar ante una reputada revista científica internacional el White Paper de Bitcoin como si fuese el autor intelectual del mismo. Posteriormente iintentó forzar a los directores de los portales Bitcoin.org y Bitcoin.com a cambiar de dominio web bajo amenazas de demanda, ya que poseía los derechos sobre el nombre de la moneda digital.

Opacidad en las cifras y posible batalla legal

Volviendo con el tema de las patentes, la información revelada por Wright estaría cargada de ciertas contradicciones, ya que aseguró durante la entrevista que tenía los derechos tanto del intercambio electrónico de datos en Blockchain como de muchas otras cosas asociadas.
Además de las 200 patentes que ya posee, aseguró que también posee los derechos sobre otros 1.450 documentos presentados. Sin embargo no queda claro si los presentó debidamente ante la oficina respectiva para respaldar la autoría de los mismos, y mucho menos si dicha organización realmente concedió los derechos respectivos.
Sin embargo, entre los aspectos más destacables están las declaraciones de Nguyen, quien aseguró que varias de las patentes estarían relacionadas con Lightning Network, por lo que quedaría el camino abierto para posibles acciones legales en contra de los desarrolladores de Bitcoin o Bitcoin Cash.
Al respecto, el mismo Wright aseguró que registrar el White Paper de Bitcoin marcó el inicio de una cuenta regresiva, por lo que está sobre la mesa el hecho de tomar medidas en contra de quienes hacen uso del mismo. De momento, no deja claro si dichas acciones estarían orientadas en contra de los desarrolladores que apoyan la evolución de la moneda digital , por lo que indicó que habría que esperar y ver como avanza todo esto.