martes, 3 de marzo de 2020

Aumentan solicitudes de patentes y marcas extranjeras en China en 2019


(Xinhua) -- Las solicitudes de propiedad intelectual extranjeras en China continuaron creciendo el año pasado, con Japón y Estados Unidos encabezando la lista de tramites de patentes y marcas, según la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (NIPA, siglas en inglés).


En total, entidades del mercado de 186 países y regiones presentaron solicitudes por registro de patentes y marcas en China en 2019, 12 más que durante el año anterior.
Las empresas de Japón en China entregaron 49.000 solicitudes de patentes de invención, mientras que las de Estados Unidos y Alemania presentaron 39.000 y 16.000, respectivamente.
En cuanto a las marcas, Estados Unidos ocupó el primer lugar con 54.000 solicitudes, un aumento interanual del 5,3 por ciento. Japón fue segundo con 31.000, lo que constituye un crecimiento del 21,2 por ciento frente a 2018, y Reino Unido ocupó el tercer lugar con 24.000 solicitudes, con un incremento anual del 42,4 por ciento.
Las tramitaciones de propiedad intelectual extranjera continúan creciendo en China. En 2019, el número de solicitudes de patentes de invención presentadas por extranjeros llegó a 157.000, un 6 por ciento más que en 2018, mientras el número de aplicaciones por parte de marcas extranjeras llegó a 255.000, un aumento del 4,7 por ciento interanual.
"Este crecimiento continuo de solicitudes de propiedad intelectual extranjeras muestra la confianza de los inversores extranjeros en el mercado chino, así como en el progreso de China en la protección de la propiedad intelectual y en el entorno empresarial", dijo Dong Tao, profesor de derecho de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing.
LA PROTECCIÓN FORTALECIDA
La NIPA atribuyó el progreso a una legislación más fuerte y una respuesta dura a las violación de las reglas.
Desde 2019, China ha promulgado una serie de leyes, reglamentos y pautas de protección de la propiedad intelectual, incluida la Ley de Inversión Extranjera, para crear un entorno empresarial más justo, transparente y predecible para los inversores extranjeros.
El órgano regulador de la industria también tomó medidas para frenar las aplicaciones anormales y el acaparamiento de marcas registradas. La NIPA lanzó un sistema de monitoreo de calidad de patentes en línea, el cual reportó 38.000 solicitudes de patentes anormales y rechazó 39.000 solicitudes de marcas anormales el año pasado.
China ha llevado la delantera mundial en el número de solicitudes de patentes, marcas y diseños industriales durante muchos años. Pero recientemente ha otorgado mayor importancia a un desarrollo de propiedad intelectual más eficiente y de alta calidad.
La NIPA ha aprobado hasta ahora el establecimiento de 26 centros en todo el país para reducir los tiempos de procesamiento y los costos de protección de los derechos de propiedad intelectual.
Se mejoró la eficiencia del país en el procesamiento de solicitudes de patentes para estar a la vanguardia del mundo. El año pasado, el tiempo de procesamiento promedio para los registros de marcas se acortó a 4,5 meses, en comparación con seis meses en 2018, y el tiempo de procesamiento para el examen de patentes de alto valor se redujo en más del 15 por ciento, a 17,3 meses.
Para fines de 2022, el tiempo de procesamiento para una solicitud de patente de invención se reducirá a aproximadamente 16,5 meses y para una patente de alto valor a 13,8 meses. El tiempo promedio para procesar una solicitud de marca se reducirá a cuatro meses, el más rápido en todo el mundo, dijo la NIPA.
En los últimos años se han adquirido un lote de patentes de alto valor, principalmente en los campos de inteligencia artificial, comunicación móvil, ferrocarriles de alta velocidad y biomedicina.