sábado, 21 de marzo de 2020

Ecuador: Legisladores piden incluir en la emergencia patentes de vacunas y medicamentos para enfrentar el COVID-19

La Comisión de Educación de la Asamblea pidió al gobierno que en la declaratoria de emergencia sanitaria incluya mecanismos administrativos y técnicos sobre licencias obligatorias de patentes, acceso a datos de prueba y acceso para la disponibilidad de vacunas, medicamentos, diagnósticos, dispositivos, suministros y otros medios para vigilancia, detección y tratamiento de personas infectadas por el coronavirus COVID-19.


Así mismo, que esas licencias sean públicas y no comerciales, con lo cual permitiría que la producción de vacunas, medicamentos e insumos para el tratamiento del coronavirus sean gratuitos o a bajo costo.
La resolución aprobada por unanimidad en una sesión virtual, dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno, y a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, insta a que se tomen medidas para garantizar la disponibilidad y el acceso a las vacunas, medicamentos, dispositivos, suministros y otras tecnologías para la vigilancia y tratamiento de los infectados.
También demandan del Ministerio de Salud Pública que provea de todas las bioseguridades a los posgradistas, estudiantes y personal de salud que estén haciendo prácticas o brindando su contingencia en el diagnóstico y tratamiento de las personas expuestas al COVID-19.
En el texto se pide que el Ministerio de Salud y de Economía destinen los recursos públicos necesarios a todos el sistema de salud pública a fin de afrontar la emergencia sanitaria. (I)