sábado, 21 de marzo de 2020

EEUU: Litigio de patentes ve cambios "exponenciales" en medio de coronavirus

 
bloomberglaw.-Ensayos pospuestos, deposiciones remotas y desvíos de viajes: este es un litigio de patentes en la era del nuevo coronavirus.
El acceso a los tribunales federales y a la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. Se ha limitado como parte de los esfuerzos del gobierno para combatir la propagación del virus. Los jueces suspendieron los juicios con jurado, cancelaron las audiencias en persona y, en algunos casos, alentaron que las declaraciones se hicieran de forma remota.

Los abogados de patentes se están ajustando a las restricciones cada vez más estrictas sobre los viajes al reorganizar los calendarios de audiencias, prepararse para el trabajo remoto y repensar las estrategias de comunicación y deposición.

"Con el crecimiento exponencial del virus, también estamos viendo un cambio exponencial en los comportamientos", dijo Bruce Wexler, copresidente global de la práctica de propiedad intelectual en Paul Hastings LLP.
Resaca de administración de casos

Esta semana, un juez federal en San Diego declaró un juicio nulo en el caso de patente de Finjan Inc. contra ESET LLC "basado en el estado actual de circunstancias extraordinarias debido a la pandemia de coronavirus / COVID-19".

En el Distrito Este de Texas, uno de los tribunales más concurridos para casos de patentes, el juez principal Rodney Gilstrap canceló todos los juicios con jurado programados para comenzar antes del 1 de mayo. Los tribunales de distrito de todo el país han emitido órdenes similares.

La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal, que es la principal corte de patentes del país, ha cancelado todos los argumentos en persona para el mes de abril. Llevará a cabo algunas discusiones por teléfono.

Mientras tanto, la Oficina de Patentes dijo que todas las reuniones en persona se realizarán de forma remota hasta nuevo aviso. Esto incluye audiencias en la Junta de Prueba y Apelación de Patentes, que ya ha emitido avisos en revisiones de patentes con próximas audiencias orales.

El Distrito Norte de California también ha dicho que no habrá procedimientos de resolución de disputas en persona, que el tribunal generalmente requiere en disputas civiles. Karen Boyd, socia de la firma de propiedad intelectual del Área de la Bahía Turner Boyd LLP, dijo que podría haber una interrupción importante en el frente de los casos de patentes.

"Vamos a tener resaca de gestión de casos durante mucho tiempo", dijo.

Los cambios y cierres han llevado a los abogados a reorganizar rápidamente sus planes.

Derek Walter, socio de Weil Gotshal & Manges LLP, estuvo en Delaware para un juicio con jurado el martes y había planeado ir a la sede de la PTO en Alexandria, Virginia, para una audiencia de PTAB un día después para su cliente, Bio-Rad Laboratories Inc.

La decisión de la oficina de patentes significó que tuvo que "regresar a su hogar" a California el martes por la noche para prepararse para la audiencia de Bio-Rad que se realizó de forma remota.

"Normalmente trabajaría con mi personal de TI para configurarlo, pero todos estamos en bloqueo y muchos de los requisitos que no tengo en casa", dijo Walter.
Tácticas de comunicación

El Distrito Norte de California ha dicho que los asuntos civiles se decidirán mediante resúmenes escritos, con audiencias realizadas por teléfono o videoconferencia solo si es necesario. Los jueces federales en estados como Nueva Jersey, Oregón y Pensilvania también han alentado el uso de video y teleconferencias.

Los abogados tendrán que adaptarse para presentar su caso sin una gran variedad de presentaciones visuales y folletos que estarían disponibles en la sala del tribunal, dijo el abogado litigante de Armond Wilson LLP, Doug Wilson.

"Por teléfono, su capacidad de comunicarse es muy unidimensional y es muy limitada", dijo Wilson.

La capacidad de atención de las personas también puede ser más limitada por teléfono, y los abogados pueden tener que ser más concisos en su presentación. "La otra diferencia es que puedo hablar durante 30 minutos en una audiencia en persona, donde puedo hacer una presentación y siento que el juez está escuchando y puede seguir", dijo Wilson. "No voy a hacer eso por teléfono".

Los abogados de patentes también están aprendiendo a trabajar sin las sucursales locales de la Oficina de Patentes. Antes del anuncio, en muchos casos, tenían opciones para usar las oficinas locales para videoconferencia en una audiencia con las partes en otras oficinas.

Lance Kreisman, propietario de Peninsula Patent Group, fue uno de los primeros en representar a un cliente en la audiencia oral de PTAB después de que la PTO detuviera las reuniones en persona. Dijo que la agencia dio un breve aviso, informándole el viernes del cambio de planes para una audiencia del lunes que se realizaría de forma remota, aunque dijo que "no era gran cosa".

Kreisman planeó participar en su audiencia de una oficina de PTO en San José. En cambio, marcó desde su casa. La experiencia fue "como entrar en la sala de audiencias", donde esperó a que un abogado terminara de presentar en un proceso por separado, dijo.

"Nunca se sabe qué tan bien podría haberlo hecho, solo está escuchando sus voces y las preguntas que le hacen, pero no obtiene ningún contexto de lenguaje corporal", dijo.
Número de deposiciones

Los casos de patentes también requieren que los testigos sean depuestos, un proceso que a menudo se ha realizado a través de interacciones cara a cara.

La semana pasada, Gilstrap, de la corte de Texas, negó una solicitud de Amazon.com Inc. y Saint Lawrence Communications LLC de que los plazos en su caso se pospongan