domingo, 10 de mayo de 2020

Daren Tang fue nombrado oficialmente próximo director de OMPI



Daren Tang ha sido nombrado oficialmente el próximo director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Tang, quien actualmente es el director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (IPOS), dirigirá la agencia especializada de las Naciones Unidas (ONU) desde el 1 de octubre por un período de seis años, dijeron el Ministerio de Derecho y IPOS en un comunicado conjunto. comunicado de prensa el viernes (8 de mayo).

Esta es la primera vez que un singapurense dirigirá una agencia de la ONU, y el Sr. Tang será el primer director general de la OMPI de Asia.

La confirmación llega después de que se anunciara en marzo que Tang había ganado la nominación para el puesto en Ginebra, superando a otros cinco candidatos para el puesto.


Con su nombramiento, el Sr. Tang renunciará a su papel como director ejecutivo de IPOS, dijeron el Ministerio de Derecho y IPOS en su comunicado conjunto.
Anuncio

Durante su tiempo en IPOS, Tang condujo la "transformación estratégica" de la junta estatutaria de un registro y regulador de propiedad intelectual a "una agencia de innovación que ayuda a construir la economía futura de Singapur", dijeron los dos organismos.

“Felicitaciones a Daren por ser el primer singapurense en dirigir una agencia de la ONU y ser nombrado director general de la OMPI. Esta es una ocasión trascendental para Singapur ”, dijo el Ministro de Estado de Derecho, Edwin Tong.

El Dr. Stanley Lai, presidente de la junta de IPOS, también felicitó al Sr. Tang y ofreció palabras de elogio.

“Después de haber trabajado con él durante varios años, la junta está segura de que la comunidad global de PI será atendida por un director general que está excepcionalmente en sintonía con los intereses de los países, las economías y también está equipado con un profundo conocimiento de la PI y su impacto contundente. sobre innovación y desarrollo global, especialmente durante estos tiempos difíciles ", dijo.

"Estas cualidades servirán bien a la OMPI, sus Estados miembros y la comunidad de PI en general".

CONSTRUYENDO UN ECOSISTEMA GLOBAL DE IP INCLUSIVO Y CON VISIÓN ADELANTE

En su discurso de aceptación, Tang describió los desafíos globales que enfrenta el mundo hoy en día, incluidas las "fuerzas más profundas del unilateralismo y el parroquialismo" que amenazan con socavar las instituciones multilaterales, e instó a los Estados miembros a responder trabajando "aún más estrechamente juntos" a través de un común , esfuerzo global.

Al exponer sus planes para la OMPI, habló de la necesidad de construir un ecosistema global de PI inclusivo, equilibrado, dinámico y con visión de futuro, incluida la atención especial a los países que necesitan más ayuda.

"Se debe prestar especial atención a aquellos que necesitan más ayuda, especialmente los países en desarrollo y los menos desarrollados entre ellos", dijo Tang.

“Después de 50 años, todavía hay muchos estados miembros que continúan sintiendo que no está claro cómo la PI ha traído beneficios concretos a sus comunidades o sus economías. Esto debe ser abordado ".

También habló sobre la necesidad de trabajar con las oficinas de PI para apoyar a las partes interesadas dentro de los países (artistas, creadores, nuevas empresas y empresas) en el acceso a la capacitación y el apoyo.

La OMPI también debe ayudar a ampliar la perspectiva global de la PI más allá de sus aspectos técnicos, a su papel de defensor de los empresarios, impulsor del crecimiento económico y promotor de la "vitalidad social", dijo el Sr. Tang.

Señaló que la agencia debería aprovechar su papel como plataforma global, neutral y profesional para que las oficinas de PI se reúnan para discutir desafíos comunes, compartir las mejores prácticas e incubar proyectos.

Otras prioridades incluyen aprovechar los datos de la OMPI para ayudar a los miembros a tomar mejores decisiones operativas y políticas, y mejorar los sistemas actuales de registro internacional para la protección de la propiedad intelectual.

El Sr. Tang también expresó su agradecimiento al presidente de la asamblea de la OMPI, al presidente del comité de coordinación y a todos los Estados miembros por su confianza y apoyo.

"Mi profunda gratitud también va al Gobierno de Singapur, cuyo apoyo para mí como su nominado fue fundamental para el resultado exitoso de la campaña", agregó.

"Estoy orgulloso de ser hijo de Singapur, y mi esperanza es llevar los valores de profesionalismo, integridad, inclusión y multilateralismo, todos los cuales son parte del espíritu de Singapur, al servicio de (la) comunidad global de PI ".