domingo, 21 de junio de 2020

¿Por qué Google pagó casi dos millones de dólares a la Universidad de Stanford?


José María López.- Aunque la cara visible de Google es Sundar Pichai, sus fundadores originales son Larry Page y Sergey Brin, de quienes hemos hablado largo y tendido. En un artículo anterior titulado ¿Cuál es la historia del tercer fundador de Google? hablé de otros nombres que podríamos considerar como tercer, cuarto o quinto en la línea sucesora de fundadores.


Y lo que tienen en común todos estos nombres, algunos conocidos y otros más anónimos, es que todos estaban estudiando en aquel entonces en la Universidad de Stanford. Es más, el buscador que conocemos como Google nace como trabajo de doctorado de Sergey Brin y Lawrence Page, tal y como podemos leer en el documento oficial que puedes leer gracias a que la propia Universidad de Stanford lo colgó en su página oficial.

De esta anécdota surgen muchas otras, algunas olvidadas por el paso del tiempo y otras recuperadas en ocasiones. Un ejemplo es el pago de casi dos millones de dólares que hizo Google a la Universidad de Stanford. La respuesta corta tiene que ver con las patentes. La respuesta larga, a continuación.

La primera patente de Google

Gran parte de la tecnología que hace posible servicios o herramientas como el buscador Google están protegidos legalmente por una patente. Esto implica que quien quiera usar esa tecnología deba hacerlo con permiso de su autor. Y en la mayoría de los casos se traduce en un pago que puede ser de varios millones de dólares.

Volviendo a Google, su primera patente tiene que ver con PageRank. Si leemos la documentación que Page y Brin crearon para su doctorado, el PageRank era un ranking que puntuaba las páginas web que encontraba Google. Así, según esta puntuación, las páginas se mostraban en un orden u otro. En parte, PageRank se basaba en la citación de artículos académicos, que dan más o menos prestigio a un artículo en función de qué otras publicaciones lo han citado.

Pues bien. La patente sobre PageRank no es propiedad de Google o de sus fundadores. Está a nombre de la Universidad de Stanford. De ahí que Google pagase 1’8 millones de dólares por una licencia de uso a largo plazo. ¿La explicación?

Según un artículo publicado en Stanford Magazine, una publicación de la Universidad de Stanford, hay varios motivos que explican lo anterior. Para empezar, Google y su PageRank eran un proyecto académico iniciado en 1996. Google como empresa, no verá la luz hasta 1998. Durante esos dos años han pasado muchas cosas.

De Stanford a Silicon Valley

El primer servidor que albergó Google, que primero se llamó BackRub, fue un ordenador de la Universidad de Stanford. Y funcionaba en el propio dominio de internet de Stanford. Además, para poner en marcha ese ordenador y la memoria necesaria para albergar todo el contenido indexado, Larry Page y Sergey Brin recibieron 10.000 dólares del proyecto Digital Library de la Universidad de Stanford. El responsable de facilitarles esta financiación fue el profesor Hector García-Molina.

Fuente: Stanford University

Ante la necesidad de más financiación, Page y Brin acudieron a la Stanford’s Office of Technology Licensing, en castellano Oficina de Licencias de Tecnología. Esta oficina hace de intermediaria entre los estudiantes de Stanford y las empresas para buscar inversores. Con su ayuda y la de otros nombres importantes como David Filo, cofundador de Yahoo!, Google se puso en marcha como startup de internet.

Y como resultado de su éxito, la Universidad de Stanford recibió 1’8 millones de dólares en forma de acciones de Google. Según varias fuentes, esas acciones se vendieron en 2005 obteniendo la cifra de 336 millones de dólares.

Como curiosidad, la patente en cuestión es la US 6.285.999. En cuanto a su validez, en septiembre de 2019 la patente principal y las relacionadas con PageRank expiraron, tal y como podemos comprobar en Google P