dnf.- Las oficinas de propiedad intelectual se reunieron para compartir las mejores prácticas y experiencias digitales a favor de los creadores e industrias con el objetivo de proteger y aprovechar su innovación ante la pandemia del Covid-19.
El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Juan Lozano Tovar, organizó el Diálogo de Oficinas de Propiedad Industrial de Iberoamérica, con la distinguida presencia de Antonio Campinos, Presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), y Daren Tang, Director General Electo de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), como invitados especiales.
El futuro directivo de la OMPI, el sr. Tang, adelantó que al entrar en funciones el 01 de Octubre trabajará para estrechar aún más los vínculos entre los países y servir como puente entre regiones.
Indicó que su nueva plataforma, «Fighting Coronavirus«, tiene el propósito de facilitar que los investigadores y los tomadores de decisiones a aprovechen la información de patentes en la lucha contra el Covid-19.
El director general del IMPI, Lozano Tovar, celebró la reunión con 20 oficinas de Iberoamérica, con la EPO y la OMPI para compartir las buenas prácticas y las experiencias para enfrentar los desafíos que se presentan con motivo del Covid-19, que han incentivado el uso de nuevas herramientas electrónicas y mecanismos en beneficio de los creadores y emprendedores.
Los titulares de las oficinas de los países iberoamericanos coincidieron en que la cultura en el ámbito de la propiedad industrial implica estar preparados para los cambios.
Los retos que plantean los tiempos han movido a que la región impulse activamente las gestiones en línea y elimine las presenciales.
En la reunión participaron los titulares de las oficinas de Propiedad Industrial de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.