jueves, 13 de agosto de 2020

México: Diseñan cubrebocas transparente

 

Con la necesidad de utilizar cubrebocas para evitar el riesgo de contagio por Covid-19, la oferta y demanda de esta pieza sigue creciendo.

Es así como cada día nos enteramos de diferentes opciones que van desde algunas telas con diseño, maneras de llevarlos con pañoletas (Olivia Palermo sabe de qué hablamos) y más.

Además también te hemos contado cuáles son las mejores telas si quieres hacer tu versión en casa. Pues ahora debes saber que existen las alternativas de cubrebocas transparentes. 


Hace poco te contamos de una firma estadounidense que se ha propuesto dar una nueva opción que además de mostrar tu sonrisa, purificará el aire y se podrá conectar a tu smartphone. 

Pues ahora un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y lidereados por el catedrático e ingeniero Miguel Huerta, se pusieron en marcha para el desarrollo de un cubrebocas incluyente, sustentable, ergonómico y altamente efectivo.

Esta pieza está pensada como una mascarilla de bajo costo que se podrá fabricar en el país. Además, Miguel Huerta, en su cuenta de Twittter señala que será un cubrebocas reutilizable de manera indefinida.

También señaló que tendrán: "dos patentes orientadas a permitir que las industrias las usen, no para monopolizar su fabricación. Para reactivar pequeñas economías".

cubrebocas-transparente-hecho-por-mexicanos_1.jpg 
(Foto: Miguel Huerta)

El cubrebocas cumplirá con una misión: ser incluyente, pues el material utilizado para la elaboración es transparente, lo cual permitirá que se pueda ver la boca de la persona y facilitar que gente con discapacidad auditiva pueda leer los labios.

Además, buscan que esta mascarilla no sea solo un N95, sino que incluso pueda ser N96 o N97, es decir, que pueda retener hasta 97 por ciento de las partículas aéreas. Esto es importante porque mientras más alto sea este índice, disminuye más el riesgo de contagio


Aquí un boceto de cómo será el diseño:
 

El equipo calcula que el precio de este cubrebocas podría ser hasta 50% menor que los N95 y la efectividad de esta nueva pieza sería igual o hasta mayor, aseguran.

Recuerda que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este dispositivo, aunado con otras medidas, puede ayudar a disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.