Shenzhen, China, Huawei ha publicado un nuevo libro blanco sobre innovación y propiedad intelectual en el foro sobre «Perspectivas de innovación y propiedad intelectual en 2021 y más allá» celebrado en la sede de la empresa en Shenzhen.
El documento describe la historia de cómo abordó Huawei la innovación y la propiedad intelectual (PI) con anterioridad a 2010 e incluye datos e hitos relacionados con sus inversiones e I+D que se remontan hasta la década de los 90.
Song Liuping, director jurídico de Huawei, declaró durante el encuentro: «Queremos mostrar la historia de nuestra innovación en los últimos 30 años y nuestro compromiso a largo plazo de respetar, proteger y contribuir a la propiedad intelectual. Con este libro blanco, buscamos que entiendan mejor cómo se ha convertido Huawei en lo que es hoy».
En el documento, Huawei afirma que se convirtió en uno de los mayores titulares de patentes del mundo gracias a una continuada inversión en investigación. A finales de 2020, Huawei contaba en todo el mundo con más de 100 000 patentes activas de más de 40 000 familias de patentes.
Jason Ding, director del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual, destacó: «La innovación ha formado parte de los fundamentos del negocio de Huawei desde la fundación de la empresa. En nuestro libro blanco de 2020 se habla sobre el número de solicitudes de patente presentadas por Huawei y también sobre nuestras actividades de I+D e innovación a finales de los 90 y principios de los 2000». Ding también indicó que «a principios de este siglo, las solicitudes de patentes de Huawei en todo el mundo iban a la par con las de otros líderes de la industria, y el éxito actual de Huawei se debe a su inversión a largo plazo en innovación e I+D».
Huawei presentó su primera solicitud de patente en China en 1995 y su primera solicitud de patente en los Estados Unidos en 1999. En 2008, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual colocó a Huawei por primera vez en el número uno por número de solicitudes de patente presentadas en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). En 2019, Huawei ocupó el segundo lugar en Europa y el décimo en los Estados Unidos en cuanto a número de patentes concedidas. Huawei es también el mayor titular de patentes en China.
Ding señaló que Huawei estima recibir unos ingresos de entre 1200 y 1300 millones de dólares por la concesión de licencias de patentes entre 2019 y 2021. También anunció que por cada smartphone 5G multimodo, Huawei establecerá un porcentaje razonable de tasa de regalías sobre el precio de venta del teléfono, con un tope de regalías por unidad de 2,5 dólares.
«Huawei ha sido el mayor contribuyente técnico a los estándares 5G y sigue principios justos, razonables y no discriminatorios (FRAND, por sus siglas en inglés) para la concesión de licencias de patentes» añadió Ding, «esperamos que la tasa de regalías anunciada hoy permita aumentar la adopción del 5G al ofrecer a los implementadores de dicha tecnología una estructura de costes más transparente que sirva para fundamentar el avance de sus decisiones de inversión».
En el acto también intervino Francis Gurry, antiguo director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que indicó: «Al dar a conocer su estructura tarifaria de licencias para las patentes esenciales de estándares (SEP) del 5G, Huawei está promoviendo la adopción y el uso generalizados de estándares diseñados para garantizar la interoperabilidad, la fiabilidad y la competencia transparente, al tiempo que establece un retorno justo de la inversión realizada en I+D».
Song indicó que Huawei anunciará periódicamente nuevas actividades de innovación y propiedad intelectual para que el público pueda entender mejor las prácticas de innovación de la empresa. Esto formará parte de una iniciativa corporativa más amplia para mostrarse más abierta y transparente con el público.