El diputado nacional por el Frente de Todos Itai Hagman presentó un proyecto para que el Congreso Nacional respalde la campaña internacional que pide la liberación de patentes de tecnología, medicamentos y vacunas para prevenir y tratar el Covid-19.
“En marzo de 2020 se declaró al coronavirus pandemia, el mundo entero se paró, todos estábamos muy asustados por la velocidad de transmisión del virus; sin embargo en la segunda mitad del año empezamos a tener esperanza: se anunciaban vacunas nuevas para terminar esta pesadilla. Pero lo que parecía el fin de la pandemia fue una muestra de la continuidad del peor capitalismo salvaje”, advirtió el legislador del oficialismo.
En ese sentido remarcó que “en vez de encontrarnos con la cooperación internacional necesaria para derrotar al virus, nos encontramos en una disputa por las escasas vacunas que hay, que obviamente ganan quienes más recursos tienen”. Así, agregó, “los países ricos compran vacunas que en algunos casos quintuplican su población, y los países más pobres tienen enormes dificultades para acceder a ellas. Se amplifica aún más la desigualdad”.
“Que a esta altura se mantengan la propiedad intelectual en hallazgos científicos para frenar el coronavirus es inmoral e inhumano y debe terminar ya mismo”, remarcó Itai Hagman.
Ese es el fundamento de la presentación de su proyecto para “sumar al Congreso a este grito internacional por la liberación de las patentes de las vacunas. Es falso lo que esgrimen quienes se oponen, que las patentes son necesarias para que haya competencia y por ende más investigación. De hecho, Médicos Sin Fronteras reveló una investigación en la que demuestra la enorme cantidad de dinero que invirtieron los Estados Nacionales en el desarrollo de las vacunas. The Guardian publicó un artículo que muestra que en el caso de la AstraZeneca la inversión estatal fue del 97%”, agregó el economista.
El proyecto propone acompañar la campaña impulsada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la cual participan otro centenar de países entre los que se encuentra Argentina. Actualmente existe una disposición, desde 2001, por la cual la OMC permite liberar las patentes en caso de crisis sanitaria a los países de la cual hizo uso Brasil en 2009 con un medicamento para tratar el HIV. Sin embargo, Hagman considera que “eso no es suficiente hoy, se requiere una cooperación y resolución internacional para suspender la propiedad intelectual de medicamentos y vacunas para tratar y prevenir el coronavirus en todo el mundo”. Recordó Hagman que la propuesta es impulsada también por organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, Human Rights Watch , ONUSIDA y Médicos sin Fronteras.
Es promovida además, añadió, por entidades científicas importantes como la Revista Nature y numerosos líderes mundiales, incluyendo el propio papa Francisco.